Unas 1 20 familias de personas desaparecidas en la entidad marcharán el próximo 10 de mayo en la ciudad de México, y partirán del Monumento a la Madre hasta el Ángel de la Independencia, en un evento convocado por la asociación civil Fundem, (Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México).
Brenda Ortiz Rangel, presidenta de la asociación, afirmó que en dos años son 100 personas las que han desaparecido en la entidad. En su caso particular, su hermano está desaparecido sin que hoy se sepa nada de su paradero.
“Hoy estamos convocando a la ciudadanía a que denuncien porque las autoridades no están buscando a sus familias. Hoy no estoy buscando a mi hermano, hoy estamos buscando a todos los desaparecidos que ha habido en el estado de Querétaro”, dijo.
Brenda Ortiz informó que su hermano, de nombre Héctor Ortiz Rangel, de 28 años, desapareció el 10 de noviembre de 2009, “levantado”, dijo, aparentemente por la policía municipal y desaparecido en Monclova, Coahuila, adonde ella acudió para establecer diálogo con el entonces gobernador Humberto Moreira y posteriormente con Rubén Moreira. También estuvo a la espera de ser atendida por el gobernador de Querétaro, José Calzada.
“Esto no puede seguir así. Hoy invito a toda la ciudadanía, vamos a hacer una marcha nacional. Viene gente de Centroamérica que busca a personas desaparecidas en territorio nacional. El 10 de mayo salimos del Monumento a la Madre a las 10 de la mañana y continuamos hasta el Ángel de la Independencia. Hoy somos nosotros, mañana puede ser algunos de ustedes”, dijo.
Serán 10 mil familias a nivel nacional las que marcharán buscando a sus familiares desaparecidos, de las cuales alrededor de 120 serán queretanas, que buscan también a sus familiares, ya que en dos años han desaparecido alrededor de 100 personas en la entidad y la autoridad no ha hecho nada, aseveró.
“De estas 100 personas sólo sabemos que se las llevaron. Se supone que Querétaro es una ciudad segura y se los llevaron de aquí. ¿En dónde están?, no lo sé. Mi hermano fue sacado de Querétaro, incluso está involucrada la policía. Puedo decir que en más de 50 asuntos están involucrados militares, policías estatales y municipales ”, aseguró.
Lamentó que las autoridades de los estados hagan caso omiso a las desapariciones de personas.
Añadió que, en su caso, incluso ha recibido amenazas de muerte, sin embargo, no parará hasta que el gobierno queretano le ayude a encontrar a su hermano.
De igual forma, alertó del peligro que hay en el municipio de Corregidora, zona en donde han querido “levantar” a hombres de 17 a 25 años de edad, sin causa aparente.
“Esta gente ha querido levantar denuncia y no se las han querido tomar. Esa gente ha recurrido a nosotros y lo hemos apoyado, tenemos conocimiento de cinco hombres y cuatro mujeres que se han querido llevar en Corregidora. Estoy hablando de hace dos meses, y gracias a Dios se pudieron escapar”, dijo.