Cerca de 100 unidades de insulina provenientes de un laboratorio apócrifo, fueron retiradas de farmacias ubicadas en San Juan del Río para evitar afectaciones a pacientes usuarios del medicamento.
El subdirector de la Jurisdicción Sanitaria II, Oscar Humberto Pérez, confirmó el retiro de medicamento para control de presión arterial -que igualmente fue distribuido a farmacias- y que no correspondía al laboratorio que ostentaba.
"Fueron los mismos laboratorios en coordinación con la Cofepris, los que detectaron la presencia del lote que presumía pertenecer a la firma, las actividades para retirar la insulina se llevaron a cabo en toda la Jurisdicción, tuvimos algunas farmacias en el centro de San Juan con unidades apócrifas que fueron retiradas", dijo el funcionario.
Propietarios de negocios farmacéuticos, confirmaron la detección del lote de insulina que no correspondía al del laboratorio a que presuntamente pertenecía el medicamento distribuido, además, recibieron a nivel nacional el reporte de la presencia de medicamento apócrifo, lo que en conjunto permitió que San Juan del Río se retiraran estas dosis a la venta en las farmacéuticas.
Según los encargados de las farmacias, estos medicamentos no alcanzaron a ser distribuidos entre los pacientes que usualmente requieren de estas dosis, tras recibir el reporte nacional de la presencia de productos apócrifos y la intervención inmediata de personal de la jurisdicción sanitaria, para el retiro de esta sustancia.
Para el año pasado, la Jurisdicción Sanitaria II también detectó la presencia de analgésicos que presuntamente eran elaborados por reconocidos laboratorios, que finalmente se comprobó, no pertenecían a tales firmas, tratándose de medicamentos pirata.
"Casi siempre son analgésicos los que se imitan, los hemos detectado también, incluso tuvimos problema con una licencia de un laboratorio, al igual que en el caso de los medicamentos para la presión arterial", agregó el funcionario de salud.
Las farmacias en las que se detectaron los medicamentos apócrifos, continúan operando de manera regular, y es que el subdirector de la Jurisdicción Sanitaria, explicó que no hay cabida para una sanción legal a los establecimientos, debido a que no son los encargados de distribuir el medicamento, únicamente de exhibirlo a la venta la población.
Sin embargo, en los casos de San Juan del Río, fue detectado a tiempo el lote apócrifo tanto de insulina como de medicamento para la presión arterial.