Metrópoli

Contrarrestan casos de violencia con terapia

Contrarrestan casos de violencia con terapia
08/05/2014 |00:13
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

La violencia en el noviazgo, la intrafamiliar y la migración de menores de edad a Estados Unidos son las problemáticas más frecuentes que se presentan en el municipio de Huimilpan y que son atendidas por el Sistema DIF Municipal, a través de asistencias psicológicas y por las canalizaciones que realiza el Ministerio Público en cada uno de los casos.

De acuerdo con el procurador de la Defensa del menor y la familia del DIF municipal, Jairo Iván Morales Martínez, una de las problemáticas que presentan los jóvenes, principalmente de secundaria y bachilleres, es la violencia en el noviazgo.

Refirió que el Ministerio Publico, en lo que va de este 2014, ha referido a la Procuraduría del DIF 16 víctimas, todas menores de edad, por haber sufrido violencia, ya sea por violación, abusos deshonestos y acoso sexual.

“La dependencia lo que hace es darle a las víctimas un acompañamiento psicológico, además de tratar con temas preventivos en las escuelas, explicando a las jóvenes que no vean estas agresiones como algo normal, porque si esta relación llega al matrimonio puede derivarse en una violencia intrafamiliar”, refirió.

Las comunidades en donde es más frecuente este tipo de casos, es en San José, Taponas y Vegil, zonas que a su vez también presentan un número importante de casos por violencia intrafamiliar, sobretodo agresiones hacia la mujer y los hijos.

“Nosotros hemos atendido 95 juicios en materia familiar, que van desde divorcios, pensiones, patria potestad, además de 2 mil 518 asesorías, de las cuales 70% han sido a causa de esta violencia familiar por parte de la pareja masculina”, refirió.

Otra de las problemáticas más frecuentes en el municipio es el apoyo que da el DIF municipal a los familiares de menores de edad migrantes, que al intentar cruzar la frontera son detenidos.

De octubre de 2012 a la fecha, el municipio ha apoyado a 26 menores en esta situación, jóvenes entre 12 y 17 años de edad.