Habitantes de la Comunidad de Cerro de la Cruz, ubicada dentro de la Delegación Santa Rosa Jáuregui, relataron a EL UNIVERSAL Querétaro, la falta de suministro de agua desde hace dos meses.
La falta de este recurso ha repercutido principalmente en la salud de los habitantes de esta pequeña comunidad, que supera los dos mil habitantes.
Ema Sánchez Sánchez, originaria de Cerro de La Cruz, describió que el problema de abastecimiento de agua se vuelve inclusive más “delicado” en la zona alta de la comunidad. Existen zonas en donde el agua escasea desde hace más de seis meses, refirió la mujer, quien mostró los recibos de agua en donde la Comisión Estatal del Agua (CEA) ha realizado cobros de tarifas mínimas en los últimos meses, a pesar de que no existe la dotación del servicio.
Lavar los trastes y la ropa es una tarea que se vuelve prácticamente imposible en Cerro de La Cruz, ya que hay que caminar cerca de dos kilómetros para lograr el objetivo.
“Tenemos que traer todo hasta este punto, porque los camiones ya no pueden entrar más allá. Y pues aquí venimos a lavar y hacer nuestras cosas”, indicó Ema Sánchez.
Por medio de camionetas equipadas con tambos e inclusive camiones cisternas privados, los pobladores de la comunidad Cerro de La Cruz han logrado subsistir en los últimos meses. Principalmente por las noches, cada 15 días, los vehículos ingresan a la comunidad y los vecinos esperan con ansias la llegada de los camiones, con garrafones, ollas, y demás aditamentos para lograr recolectar la mayor cantidad de agua.
Sin embargo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) establece que la empresa suministradora sólo podrá interrumpir el servicio cuando tenga que realizar labores de mantenimiento y avisando con 24 horas de antelación. En el caso de que haya un corte inesperado por avería, los consumidores podrán reclamar el reintegro de la parte proporcional de su cuota fija o de servicio cuando el corte dure más de nueve días.
No obstante, la administración sanitaria tiene también, entre sus funciones, vigilar la calidad sanitaria del agua que consumimos. Por este motivo, si se detecta que el agua incumple los parámetros de calidad establecidos para el consumo humano, se podrá declarar la no potabilidad de la misma.