Más Información
Quedó formalmente estructurado el programa de brigadas médicas en zonas rurales e indígenas de la entidad, que será coordinado por la Secretaría de Salud del gobierno del estado. Será el próximo 14 de junio cuando estas acciones arranquen formalmente, teniendo como primer comunidad a atender la localidad de San Ildelfonso.
En el marco de la reunión sostenida por las autoridades estatales de salud y los colegios y asociaciones de profesionistas de Querétaro, fue entrevistado el titular de la Secretaría de Salud estatal, Mario César García Feregrino, quien aseguró que será el próximo 14 de junio cuando las brigadas médicas gratuitas que ofrecerá la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Querétaro (Fecapeq), a través de sus asociaciones afiliadas, den inicio.
El hospital de Amealco, dijo, cuenta con la capacidad necesaria en instalaciones, equipo, personal e infraestructura en general; el número de consultas médicas ha ascendido de dos mil 600 mensuales a alrededor de cinco mil 800 por el mismo lapso.
Será en este hospital, dijo, donde se realizarán las intervenciones médicas y quirúrgicas necesarias en apoyo a las brigadas gratuitas mencionadas, al hablar sobre el equipamiento con el que se cuenta.
“Tenemos un equipo de rayos X digitalizado y ultrasonido que está trabajando, empezamos a tener pacientes de corta estancia en hospitalización, yo creo que es un hospital que en no más de un año va a estar conteniendo 60 % de las patologías de la zona que normalmente se iban a San Juan del Río”.
Las brigadas médicas, implementadas en coordinación con Fecapeq, iniciarán en Sal Ildelfonso, localidad donde existen indígenas Ñañú, y para ello la Secretaría de Salud se está apoyando con traductores de esa lengua para facilitar las consultas médicas.
“Nos ha ayudado de manera natural, porque es más fácil explicar una enfermedad en la lengua materna y que un traductor nos lo haga que intenten decirnos qué sienten”.
El funcionario aseguró que se pretende dejarlo como un programa sabatino permanente en jornadas de ocho horas, para apoyar de esta manera los requerimientos médicos de esa población, quienes en muchas ocasiones no cuentan con los recursos necesarios para acudir a otras clínicas del estado.
Finalmente, dijo que las especialidades de estas jornadas gratuitas serán en odontología, gineco-obstetricia, pediatría, medicina en general, entre otras.