Más Información
En lo que va de la administración la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) tiene registro de al menos cinco casos de presuntos abusos sexuales, indicó el coordinador general de esta dependencia, Jaime Escobedo Rodríguez.
Ante ello, declaró que no “puede afirmar que existan niños abusados en Querétaro” pues tiene que existir una sentencia de las autoridades judiciales o administrativas.
Además de que expuso que la autoridad educativa actúa de buena fe y otorgando la confianza a profesores y personal educativo, quienes deben pasar una serie de pruebas (entre ellas psicológicas) para poder acceder a una plaza en el sistema.
Recordó que se están tomando medidas en tanto no se declare la culpabilidad o inocencia de quienes han sido señalados por dañar física o psicológicamente a los estudiantes.
“Nosotros en lo particular conocemos de dos casos al menos en los cuales se ha iniciado procedimiento administrativo y procedimiento pena”, dijo.
“No tengo claro la sentencia del compañero de la Nicolás Campa, está separado y no se le paga, los últimos dos casos están separados, el de San Juan del Río está separado y no se le paga”, informó.
Recordó que existen los casos recientes en dos preescolares: uno, el caso es de un profesor de música señalado por tocamientos indebidos a un niño.
Otro caso se registró en el preescolar Rosario Alvarado, en donde un intendente presuntamente cometió abusos en contra de una niña.
Escobedo Rodríguez evocó también los casos de la primara Nicolás Campa, en donde se acusó a un maestro de abuso y maltrato en contra de al menos 15 menores; en abril de 2012.
También está el registro de la primaria “Sor Juana Inés de la Cruz” del municipio de San Juan del Río, que en junio de 2012 uno de sus profesores fue señalado como presunto responsable de abusos en contra de 20 niños.