Más Información
Cientos de migrantes provenientes de Centroamerica que viajan diariamente por tren para llegar a la frontera del país son amenazados por personal encargado de la vigilancia de las vías férreas, quienes con machete en mano obligan a los viajeros a descender de los vagones, además de golpearlos e intimidarlos, alertó Martín Martínez, fundador de la Estancia del Migrante González y Martínez.
Es en la estación de ferrocarril de Viborillas, en el municipio de Colón, donde mayormente se registran las vejaciones en contra de los migrantes.
En esta zona suelen parar los trenes que diariamente son esperados por cinco trabajadores de la empresa de vigilancia Seguridad Privada Formación, Consultoría y Asesoramiento Especializado S.A de C.V.
Los trabajadores de esta empresa están comisionados a vigilar la zona de la estación y dentro de sus competencias se encuentra la de revisar que los centroamericanos no porten armas, al tiempo de exhortarlos a no viajar en tren; sin embargo, estos elementos no están facultados para emplear ningún artefacto o arma en sus labores.
Integrantes de la Estancia del Migrante han captado con fotografías cómo los trabajadores de la empresa obligan a bajar a los migrantes del tren, amenazándolos con machetes; en reiteradas ocasiones los centroamericanos son golpeados por personas identificadas con uniformes verdes.
Recientemente, la Estancia del Migrante interpuso una queja ante la Defensoría estatal de Derechos Humanos (DDH) sobre el actuar del personal encargado de vigilar las vías férreas.
La DDH ha iniciado una investigación de los hechos atendiendo oportunamente el llamado de apoyo para los migrantes que ha hecho la estancia, aseguró Martín Martínez.
“La Defensoría de los Derechos Humanos empieza a responder bien sobre estos casos, afortunadamente hemos recibido apoyo, pero los migrantes siguen estando en riesgo de ser agredidos por este personal de las vías, sólo cuando acudimos a la estación evitan maltratarlos, pero cuando no hay nadie que los vea vuelven a amenazarlos con machetes”, alertó.
A decir del fundador de dicha estancia, el personal de la empresa conocida como Vigilantía se excede en sus funciones e infringe la ley, al golpear a los centroamericanos, quienes han sido lesionados por los machetes que emplean para amedrentarlos.
“El año pasado se tuvieron más casos de agresiones y ya hemos intervenido para evitar más maltratos de parte de estas personas, quienes incluso nos han amenazado con intervenir”, aseguró.
Un deceso en Colón
El fundador de la Estancia del Migrante González y Martínez confirmó la muerte de un centroamericano tras ser agredido por pandilleros en el municipio de Colón, los hechos ocurrieron el mes pasado a unos metros de la estación de ferrocarriles de Viborillas.
Martín Martínez alertó que a las agresiones que reciben los migrantes de personal de vigilancia en las vías de tren, se suma el hostigamiento de policías municipales y grupos vandálicos.