El diputado local que preside la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación, Jesús Galván Méndez, ve positivo la propuesta de someter a maestros de educación primaria a exámenes psicológicos a manera de prevención para determinar trastornos-- mentales y evitar casos de abuso sexual o maltrato, aunque dijo que no ha recibido casos en este tema.

Y es que el Patronato Psicológico Queretano (PsyQue) consideró necesario aplicar estas pruebas para evitar casos de abuso sexual, pues indicaron que ha ido en incremento, en los cuatro meses del año han atendido cinco menores por dicha causa que son víctimas mayormente entre 12 y 14 años.

“Como representante de la ciudadanía lo considero de suma importancia, ya sea que la denuncia de estos temas sean pocas o muchas, las consecuencias que puede tener un niño por este tipo de abusos puede ser para toda la vida, así que hay que exhortar a las autoridades educativas y también a los familiares a tener confianza cercana a sus hijos y a no dar nada por hecho hasta no ver la aprobación”, declaró.

Sin embargo, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) solicitó que no se den acusaciones de culpabilidad adelantadas en tanto no se cumpla un procedimiento legal y jurídico.

“He comentado con el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos que una cosa es la acusación y otra la comprobación del caso. Yo creo que la situación preventiva sería mejor”, subrayó.

Consideró que a pesar de que no haya recibido alguna solicitud en el tema, las autoridades deben estar a la expectativa de esta situación para evitar que exista una estadística de abuso sexual en menores.

En cuanto a la capacitación sexual que tienen los docentes, reconoció que no hay una gran cultura ni educación de respeto sexual.

Indicó que el caso de estipular necesarias las evaluaciones psicológicas en los docentes es competencia de las autoridades federales, específicamente de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“Hace falta una mejor educación y que exista, vamos a levantar la mano ante la autoridad educativa y de los diferentes niveles de gobierno; todos serán escuchados ante las reuniones que hacen y en los nuevos cambios, pero creo que en este caso tendría que haber más voces y quien está facultado es la Secretaria de Educación Básica (SEP)” concluyó Galván Méndez.

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