La Asociación de Microempresarios de Querétaro (Amiqro) ha propuesto a los candidatos a la gubernatura que se comprometan a desarrollar un parque microindustrial en cada uno de los municipios, es decir, 18 microparques.
Cuitláhuac Badillo Lozano, presidente de esta Asociación, expuso que debe fomentarse la microinversión para impulsar de esta manera la generación de empleos, principalmente en la industria, comercio y servicios.
“Nosotros como asociación le hemos presentado a los diferentes actores políticos la necesidad de que se abran parques de micro y pequeñas industrias en cada uno de los municipios y lanzamos el reto de que se abran 18”.
“Por lo menos uno en cada municipio y que tuvieran estos parques industriales injerencia directamente desde gobierno, eso financiado desde Soluciones Financieras del Estado de Querétaro (Sofeq), por ejemplo”.
La petición es que el gobierno financie esta infraestructura como una manera de impulsar la economía local.
“Que el gobierno financiara, que apostaran, que ayudaran en este sentido a tener una micro y pequeña industria organizada, reunida y que ese fuera el polo de desarrollo de unidad y de crecimiento en ese sector en donde se genere una sinergia empresarial”.
Esta es una oportunidad, expuso, para que Querétaro se coloque como ejemplo para otros estados; aplaudió la inversión en grandes sectores como el automotriz y aeroespacial.
“Atrás (de esas inversiones) hay muchísimo qué hacer y estamos apostando a que sea un reto a que se hagan 18 parques, y no uno o dos de la iniciativa privada, estamos tratando de que se haga desde el sector gobierno y que eso ayude a detonar todo el desarrollo”.
En Querétaro, la Amiqro concentra a 170 empresas, que generan en promedio diez empleos cada una; a nivel nacional la micro y pequeña industria aporta 70% del Producto Interno Bruto (PIB) según dijo Cuitláhuac Badillo.
“Tenemos 170 empresas con diez empleos promedio pero es solamente una muestra, porque las micro se cuentan por miles, no por cientos tan solo en el estado de Querétaro; la micro y pequeña industria a nivel nacional genera 70% del PIB y genera lo mismo por arriba de la plantilla de trabajadores”.
Aspiran a no perder empleos. Ante el panorama económico nacional, que es de contracción, el empresario dijo que la aspiración de este sector ya no está en generar empleos, sino en no perderlos.
“Estamos tirándole a que se mantenga la planta productiva, a no tener que despedir a nadie en nuestras empresas, no podemos decir que vamos a contratar más pero sí que vamos a conservar los que se tienen”.
“Tenemos una economía muy contraída y esto no es hablar de Querétaro solamente sino de hablar de un desarrollo a nivel federal, la globalización también hace que se frenen las economías locales”.