Más Información
Gane quien gane la elección en Querétaro, el estado será el que ganará, afirmó el periodista Ciro Gómez Leyva, quien aseguró que la inercia que vive la entidad en el desarrollo económico no se verá frenada con la entrada de la nueva administración.
El periodista precisó que en el ámbito nacional el estado no ha dejado de ser un modelo de prosperidad, pues se han mantenido bueno indicadores en el tema de generación de empleo, crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), que se ha mantenido es un promedio de cinco puntos porcentuales en los últimos cinco años.
Los proyectos de inversión y las exportaciones han crecido considerablemente, lo que se ha visto reflejado en que los datos de pobreza han bajado.
Gómez Leyva reconoció que entre los retos que tendrán las autoridades entrantes se encuentra el tema del crecimiento poblacional, ya que tiene el dato que al día llegan 250 personas.
“El desafío es no reproducir los grandes males que acompañan a los periodos de desarrollo, como el crecimiento desmedido de la mancha urbana”, manifestó el también columnista de EL UNIVERSAL.
Habló de la calidad de vida que ha destacado en Querétaro y Aguascalientes, por lo que dijo que a México “le hacen falta más Querétaros”.
Proceso electoral
El líder de opinión explicó que el proceso electoral de Querétaro era bien visto por los ciudadanos de otras entidades del país, pues hasta la quinta semana de campaña se habían dejado de lado las descalificaciones entre los contendientes, sin embargo, después del debate que se llevó a cabo el pasado miércoles, la dinámica del proceso cambió.
“Me llamó la atención el tono que tomó el debate de ayer, sobre todo lo duro que fue Francisco Domínguez en sus críticas, no quiero usar la palabra ataques, en la confrontación sobre el candidato Loyola, pero está subiendo de tono esta elección que se había mantenido en los límites de la civilidad”, comentó el periodista.
Cabe destacar que la elección que se llevará a cabo el próximo 7 de junio tendrá un resultado muy cerrado entre los dos punteros, pues hasta el momento la diferencia entre ambos es de alrededor de cinco puntos.
Gómez Leyva hizo un llamado a todos los contendientes y a la sociedad en general, a buscar un pacto anticipado con el gobierno federal para que se busque fortalecer a las policías locales, y de esta manera poder evitar que el crimen organizado llegue a ocupar una plaza en el estado, pues con la expansión de estos grupos delincuenciales, también se presenta la ruptura de los ciclos económicos formales.
De acuerdo al escenario político que se ha presentado en este momento, hay diversas opciones para quienes gobiernen, tanto que se replique el mismo partido en la presidencia municipal de la capital, como en el gobierno del estado, así como que sean de diferente corriente política.
Cabe señalar que la situación anterior no sería una problemática para Querétaro, pues ya se ha demostrado que puede continuar trabajando por el bien de los ciudadanos inclusive cuando se llega a presentar una alternancia política, recordemos los casos que se presentaron en 1997 y 2009.
Para concluir, habló acerca de las posibilidades de que los partidos ganen la elección estatal, donde calificó a Querétaro como un estado bipartidista, donde prácticamente la izquierda no tiene mayor injerencia.