El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la capital detectó seis casos de personas que aún piden recursos para pagar camiones y trasladarse a la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) de la alcaldía o al Centro de Rehabilitación Integral (CRIQ), aunque ya no los necesitan, informó el director, Ricardo Ortega Pacheco.
En este momento el DIF municipal apoya a más de 200 personas con recursos para transporte que van desde los 250 a los 450 pesos mensuales, de acuerdo con los resultados de un estudio sociológico que se le hace a las personas que requieran el apoyo, aseguró el funcionario.
“Sí, detectamos algunos casos, no son muchos afortunadamente, quienes los aprovechan es porque si los necesitan. Fueron escasos seis casos”, aseveró el funcionario municipal.
Agregó que las personas que mal empleaban los recursos que corresponden a las becas de transporte son oriundos de la delegación de Santa Rosa Jáuregui y aseguró ya se ha actualizado el padrón de beneficiarios.
Expresó que algunas de las personas que aún solicitaban el apoyo económico ya no acudían aunque necesitaban asistir a los programas de rehabilitación y empleaban los recursos en alguna otra necesidad.
Ortega Pacheco manifestó que la labor que ha planteado es que se haga difusión y mucha promoción de las becas de transporte, principalmente en la zona de Santa Rosa Jáuregui para que la gente asista a la UBR a recibir la atención que necesita por un bajo costo que va desde los 50 pesos.
El director del DIF municipal expresó que en lo que va del año hay varias personas que han solicitado el apoyo ya que requieren de algún tipo de rehabilitación y la distancia al CRIQ o a la UBR es larga y no tienen dinero para costear los pasajes de manera continua.
“Tenemos una beca de trasporte. Si lo requiere la familia por algún tiempo facilitamos ese apoyo para que puedan transportar a la persona que lo requiere”, comentó.
Indicó que en general, uno de los principales problemas por los que aparentemente no acuden a recibir terapia es por que se dificulta la asistencia pues se trata de personas en silla de ruedas y el traslado es complicado, por ello se crearon los apoyos para transporte, pero éstos deben ser ocupados para ese fin.
Hace unos meses se apoyaba a 90 personas con becas de transporte, sin embargo, en la pasada administración estas fueron distribuidas a ciudadanos por un periodo indeterminado, por lo que se llevó a cabo la revisión de quienes han acabado con su rehabilitación y ya no las usan.
“Ahorita el padrón esta completo, ya también hay indicaciones de que hagamos ese recuento de la lista y revisemos quien ya no lo ocupa y ver la necesidad de ayudar a otras personas”, apuntó.
En la UBR da terapia física de todo tipo, desde la que se tiene que dar luego de alguna cirugía hasta la que necesitan niños con dificultades psicomotoras.