La delegación en Querétaro de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) prevé un acercamiento con los municipios Colón, Peñamiller, Cadereyta de Montes y San Joaquín, para implementar acciones que propicien el establecimiento de baños dignos en sus comunidades, informó el titular Manuel Pozo Cabrera.

“Depende de si ellos tienen para invertir aunque sea una parte para este rubro. Sedesol lo que trata también es de incentivar que las inversiones se hagan mezcladas para poder potenciar los beneficios”, señaló.

Agregó que la Sedesol cuenta con un recurso de 15 millones de pesos y en caso de conseguir los 10 millones de pesos extras con los municipios se podrían realizar hasta mil acciones.

A través del programa Desarrollo de Zonas Prioritarias de la Sedesol con el esquema de Baños Dignos se construirán sanitarios en los municipios con mayor marginación. Éstos se cimentarán para resolver problemas de agua y alcantarillado en áreas rurales; además se garantiza un sistema en condiciones superiores a las de una letrina común.

“Los baños dignos tienen biodigestor a diferencia con los baños secos que tienen otras características. No vamos a hacer baños secos en esta ocasión”, aseguró.

Pozo Cabrera expresó que ha tenido reuniones con las autoridades del municipio de Querétaro, para que inviertan alrededor de tres millones de pesos más en este programa. El diálogo también se ha entablado con la administración de San Juan del Rio a fin de que sume un millón de pesos más y poder llegar a los 25 millones que requiere la implementación del programa.

“Cada acción en promedio depende de la zona en donde se vaya a poner, del suelo, pero ronda sobre 25 mil pesos más o menos”, aseguró el delegado de Sedesol.

Google News

TEMAS RELACIONADOS