Metrópoli

Inician seguro para madres

Inician seguro para madres
08/06/2013 |00:59
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

El próximo lunes comienza el programa federal Seguro de vida para jefas de familia, con el que se espera asistir a cerca de 25 mil mujeres en el estado, dio a conocer el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Querétaro, Manuel Pozo Cabrera.

En entrevista, explicó que para ser beneficiaria de este programa, las mujeres deben de ser solteras, viudas, divorciadas o bajo cualquier condición y tener hijos estudiantes, además de no percibir ingresos mayores a 2 mil 300 pesos mensuales.

“Para la comprobación de que son solteras, viudas, divorciadas, etcétera, es bajo protesta de decir la verdad, comprobar que tiene hijos estudiando con actas de nacimiento y lo de no percibir ingresos mayores a los 2 mil 300 pesos, es también protesta de decir la verdad en un escrito que entregan”, detalló el delegado federal.

Querétaro y San Juan del Río, indicó, son los municipios que se espera aporten el mayor número de mujeres que participen en el programa.

Serán cerca de 75 millones de pesos los que se destinen para estas acciones impulsadas por el gobierno federal, de acuerdo a lo expuesto por Manuel Pozo Cabrera.

Paralelamente, la dependencia federal mantiene vigentes los apoyos a los adultos mayores, en el que los inscritos, perciben mil 50 pesos bimestrales, en un programa que en Querétaro requiere una inversión cercana a los 375 millones de pesos, de acuerdo al titular de la Sedesol en Querétaro.

Cerca de 55 mil adultos mayores son los que se han sumado a esta asistencia social, sin embargo, de acurdo con el entrevistado se espera que para el final del año, sean alrededor de 75 mil las personas de la tercera edad quienes estén inscritos.

Manuel Pozo, recordó que al registrarse en este programa, no sólo se hace acreedores al apoyo económico, sino que también entran a una red comunitaria, que pretende reconstruir el tejido social de este sector de la sociedad.

“Buscan reconstruir el tejido social de los adultos mayores, lo que nosotros queremos es que vayan a los centros culturales a los teatros, a lo que a ellos les gusta, pero sobre todo que se vuelvan a incluir en el tejido social que ellos mismos construyeron”, destacó el funcionario.

Lo anterior, derivado de que el temor al abandono, es la tercera preocupación más presente en las personas de la tercera edad, según información proporcionada por Pozo Cabrera, quien detalló que las primeras dos son la solvencia económica y la salud.

“A pregunta expresa que he hecho a no menos de 200 adultos mayores, después del tema económico y salud, su preocupación principal, es sentirse abandonados”, indicó.