Los trabajos del puente de avenida Universidad y bulevar Bernardo Quintana presentan un avance de 6% por arriba de lo programado, por lo que se podría terminar antes de lo previsto, dijo la secretaria de Obras Públicas, Romy Rojas Garrido.
Apuntó que a pesar de las lluvias de los días anteriores, los trabajos para colocar las trabes siguieron con normalidad, principalmente en la noche, para no afectar la circulación de automovilistas durante el día.
“Hemos corrido con la fortuna de que los contratistas que colaboran con nosotros, son 100% queretanos, han respondido bien. Se ajustaron no solamente a dobles turnos. Estamos haciendo nuestras maniobras más pesadas, que es la colocación de las trabes y las columnas prefabricadas de 11 de la noche a cinco de la mañana”, comentó.
Dijo que gracias a estas maniobras se avanzó un 6% más de lo estimado para estas fechas, lo que calificó de manera positiva, esperando que el clima también favorezca los trabajos en la zona.
“Esperemos que no tengamos lluvias atípicas extraordinarias. Hemos estado montando trabes en días de lluvias, pero no han sido fuertes, porque no nos permitiría hacer las maniobras correspondientes”, explicó.
Aseveró que los trabajos de colocación de soportes de las columnas que reciben las losas de los ocho ejes con los que cuenta el puente, también avanzan a buen ritmo: “son ocho ejes de 40 metros de claro, que prácticamente son los claros más grandes que tenemos en la zona metropolitana en un puente elevado”, añadió.
Dijo que de seguir con este ritmo la obra podría concluir a finales de octubre o principios de noviembre, cuando su conclusión se estimaba para diciembre.
Por otro lado, la funcionaria precisó que hacen los estudios para la construcción del estacionamiento en el Auditorio Arteaga, para cubrir la necesidad de aparcamiento de los trabajadores del gobierno.
Apuntó que estos estudios son para ver la profundidad a la que se podría hacer el estacionamiento y planear los niveles para el mismo. “La cantidad de niveles que soporta hacia arriba, que va exactamente con el número de niveles de lo que era el antiguo Hotel Impala”, acotó.
Precisó que por ser una construcción que se ubica en el primer cuadro de la ciudad deben seguir lineamientos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).