Un monto de 15 millones de pesos ha abonado el municipio de San Juan del Río como parte del cumplimiento al adeudo que se mantiene luego del préstamo solicitado por la administración 2006-2009, informó el alcalde Fabián Pineda Morales.
Con esta medida, anticipó el edil continuar saneando las finanzas de San Juan del Río, junto con los abonos quincenales que se han iniciado para amortiguar la deuda que se mantiene por 130 millones de pesos, producto del préstamo solicitado durante el periodo de gobierno de Jorge Rivadeneyra Díaz.
El alcalde descartó reestructurar la deuda, tras considerar poco redituable mantener el compromiso de deuda y heredarlo a las siguientes administraciones, mientras que esta medida sólo representaría un ahorro de 15 millones de pesos para el gobierno municipal.
“Estamos pagando amortizaciones, a capital e intereses, quincenalmente destinamos 1.5 millones de pesos, llevamos aproximadamente 15 millones de pesos abonados a esta deuda que tiene el municipio de San Juan del Río”.
Desde la administración municipal presidida por Gustavo Nieto, se proyectaba reestructurar la deuda a través del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) que en ese entonces ofrecía la tasa de intereses más baja. Con esta alternativa, se pretendía renegociar el adeudo para ampliar el periodo de pago a cinco años más.
El préstamo se obtuvo a través del Banco Interacciones, con un plazo de pago a 20 años; de acuerdo con Pineda Morales, reestructurar la deuda no representaría un ahorro significativo para el municipio, pero sí heredar este pendiente a las siguientes administraciones municipales.
Pineda Morales estimó que la renegociación de la deuda permitiría ahorros por 15 millones de pesos, pero el beneficio de comenzar a abonar es significativo, además de dar cumplimiento como administración.
“Reestructurar la deuda significaría ahorrar para el municipio 15 millones de pesos, pero dejaríamos dos periodos más de gobierno con esta deuda y no es correcto, por eso estamos haciendo un ahorro financiero pagando quincenalmente”, reiteró.
Agregó que con los despidos que se pretenden concretar una vez que se rinda el Primer Informe de Gobierno, el municipio está en condiciones de seguir abonando al adeudo, además de sanear las finanzas.
El alcalde de San Juan del Río insistió en que los recortes de personal que se proyectan para el siguiente mes, no afectarán las finanzas del municipio, al tratarse de personal de confianza, con quienes se mantienen contratos mensuales, por lo que únicamente no serán renovados.
Para el caso de los directores que se pretende despedir, éstos sí ameritarán indemnizaciones porque los puestos serán ocupados nuevamente, dijo Pineda Morales. También se espera que en esta semana se den a conocer los nombres de los nuevos titulares de los institutos de la Mujer y de la Juventud.