El municipio de Tequisquiapan aporta solamente 0.6% de la derrama económica que anualmente se genera en toda la entidad por presencia de visitantes, de acuerdo con la Secretaría de Turismo estatal.

Esta demarcación que el año pasado obtuvo la denominación de “Pueblo Mágico” y se ha caracterizado por ser uno de los sitios de mayor preferencia por turistas cada fin de semana y en periodos vacacionales, sin embargo, la actividad disminuye considerablemente en días laborales, aseguró el secretario de Turismo, Mauricio Salmón Franz.

“Tequisquiapan deja al año una derrama promedio de 16 millones de pesos, representa cerca de 0.6% del total generado en la entidad, es poquito, lo que pasa es que hay otros municipios que tiene actividad toda la semana y este no” detalló Salmón Franz

El funcionario estatal reconoció que los puntos con mayor presencia de turistas durante todo el año en la entidad son Querétaro y San Juan del Río, en los que se ha registrado además un auge en el turismo de negocios, siendo la actividad industrial una de las principales causas que detona la economía en estas demarcaciones durante toda la semana.

Sin embargo, zonas como Tequisquiapan, Bernal en Ezequiel Montes, Jalpan de Serra y San Joaquín son destinos visitados en periodos vacacionales o solamente los fines de semana únicamente.

Salmón Franz consideró necesario que Tequisquiapan genere mayores atracciones entre semana, aprovechando su cercanía con San Juan del Río, municipio con intensa actividad industrial propicio para el turismo de negocios.

El actual gobierno municipal presidido por Antonio Macías Trejo gestiona cerca de 50 millones de pesos, para construir un Centro de Convenciones que permita detonar el turismo de negocios y repuntar la presencia de visitantes en días laborales. De acuerdo con el proyecto, este Centro de Convenciones tendría capacidad para 2 mil personas

Sin embargo, Salmón Franz consideró factible que los gobiernos de Tequisquiapan y San Juan del Río se coordinen para aprovechar la actividad industrial y detonar al sector turístico de la zona, compartiendo las bondades con las que cuenta cada zona.

“San Juan del Río ya tiene un centro de negocios, Tequisquiapan quiere construir el suyo, les decimos que no lo hagan, que mejor traten de hospedar en Tequisquiapan a quienes participan en los congresos organizados en San Juan, así se diversifica la actividad turística en ambas regiones”, dijo.

Apuestan a rutas del vino

Otra de las alternativas con las que se espera detonar la actividad turística para Tequisquiapan en estas vacaciones de verano es la actividad vitivinícola, por medio de la ruta del Queso y el Vino, señaló el funcionario estatal.

“Tequisquiapan tiene su perfil turístico bien definido, con las rutas de Querétaro estamos diversificando productos para reactivar la presencia de visitantes en este municipio que sigue siendo destino de fin de semana”, aseguró el Secretario de Turismo en la entidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS