Gerardo Bárcenas Ramírez tiene de 48 años de edad y es peregrino desde hace un cuarto de siglo, periodo el que ha reafirmado no sólo su fe sino la de sus tres hijos y esposa, quienes también lo acompañan todos los años a la Basílica de Guadalupe.

Este peregrino actualmente es taxista en la zona metropolitana y recordó que esta tradición fue sembrada por su abuelo y padre que guiados por la fe tomaron la decisión de caminar de la capital queretana hasta el templo del Tepeyac en la ciudad de México, con el fin de agradecer a la Virgen de Guadalupe por la vida y pedir por los tiempos difíciles por los que cruzaba la familia.

“Lo más difícil a veces es el caminar, la sed, el hambre, no bañarse o el cansancio en la espalda y en los pies… pero eso es lo importante porque cuando caminas sabes que estás sacrificando una parte de ti, sólo por terminar a los pies de la Virgen de Guadalupe”, externó Gerardo Bárcenas.

Este año la peregrinación queretana —de 50 mil personas— partió de la comunidad de Neblinas, en el municipio de Landa de Matamoros, el 5 de julio, para arribar al también conocido como templo de la morenita el día 21 del mismo mes. Los participantes recorrerán cerca de 200 kilómetros.

Bárcenas Ramírez lamentó que la tradición en su familia se ha visto afectada, ya que después de 10 años continuos de ser acompañado hasta el Distrito Federal por sus dos hijos, este año será la primera ocasión en la que ellos se queden en Querétaro debido a se encuentran cursando la universidad e inmersos en el campo laboral.

“Ahora los tiempos han cambiado, mis hijos tienen 20 y 21 años de edad, ahora trabajan y pues ya no me acompañan, tienen otras responsabilidades, pero al menos puedo decir que les he inculcado la fe”, subrayó el caminante queretano.

No obstante, la perseverancia de Gerardo Bárcenas para sembrar fe, no termina con la deserción de sus hijos, pues externó que se encuentra en pláticas con uno de sus hermanos para que este le dé permiso a uno de sus hijos para caminar hasta la Basílica de Guadalupe.

El caminante contó que para el recorrido estima que gaste alrededor de mil 500 pesos, los cuales destinará para alimentos y para pagar algún lugar en el que lo dejen asearse. Además refirió que serán 300 pesos los que pague del Distrito Federal al estado queretano a su regreso.

Es de resaltar que este viaje marca la peregrinación número 123 que hacen los queretanos. En su trayecto cruzan por el Estado de México e Hidalgo, hasta llegar a la ciudad donde se ubica el recinto guadalupano.

En su recorrido hacia la Basílica de Guadalupe, los peregrinos arribarán a la capital queretana y, posteriormente, el 13 de julio, las mujeres retoman su camino para rendir culto a la morenita del Tepeyac, mientras que los hombres seguirán su trayectoria un día después.

Para salvaguardar la salud física de los participantes se puso en marcha el Operativo Peregrinación Querétaro-Tepeyac 2013 este 5 de julio, día que correspondió a la salida del contingente de mujeres de la comunidad de Neblinas, ubicado en el municipio de Landa de Matamoros y finalizará el próximo 21 del mismo mes, con la llegada de 50 mil peregrinos a la Basílica de Guadalupe.

Google News

TEMAS RELACIONADOS