El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Miguel Nava Alvarado, reiteró la disposición del gobierno municipal para trabajar de la mano con el organismo, al reconocer que fue el edil capitalino quien tomó la iniciativa de someter a uno de sus funcionarios a un procedimiento, tras presuntamente haber agredido físicamente a un ciudadano.

Nava Alvarado enfatizó la decisión del presidente municipal, Roberto Loyola, para solicitar a la CEDH que se abriera el expediente para el elemento perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública (SSPM) de Querétaro, acusado de golpear a un ciudadano, apenas unos minutos después que se registraron los hechos.

“No es común, por eso es destacable que un servidor público, en este caso el presidente municipal, sea quien se adelante a los hechos y tenga confianza en un organismo público autónomo y sea él mismo quien solicite que se inicie la queja”, indicó el ombudsman queretano.

Explicó que la supuesta escena violenta se registró el viernes, y que el mismo día se tomó conocimiento de lo ocurrido, a partir de esa fecha, dijo, se cuenta con un plazo de seis meses para determinar si se deberá emitir una recomendación y en caso de ser así, definirla.

Es este sentido, Miguel Nava, destacó que cuando un funcionario público violenta algún derecho humano de cualquier ciudadano, no significa que haya fallado una dependencia, sino que se trata de una persona en particular a quien habría de aplicársele las medidas correspondientes.

“Cuando existe una queja por la violación a un derecho humano en materia administrativa, no quiere decir que falle el presidente municipal o el gobierno del estado o cualquiera de las presidencias municipales, una queja regularmente tiene un nombre y apellido y es sobre ellos donde recaen las medidas”, indicó el titular de la CEDH en Querétaro.

SSPM, la más denunciada

De acuerdo con el comisionado de Derechos Humanos en Querétaro, Miguel Nava, la SSPM capitalina es la dependencia municipal que encabeza el número de quejas interpuestas ante el organismo, sin embargo, enfatizó, estas resultan equivalentes al número de elementos que la conforman.

Agregó que así también lo hacen las corporaciones de seguridad de cada municipio, mientras que por parte del estado también se encuentran las corporaciones de seguridad como las más denunciadas, como la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) y Dirección de Investigación del Delito (DID) que pertenece a la PGJ.

Por este motivo, concluyó, la CEDH constantemente imparte capacitaciones a los efectivos de las diversas corporaciones de seguridad que operan en todo el estado, una de ellas, dio a conocer, comenzó esta semana. En esta, el tema central, de acuerdo al ombudsman, es el uso racional y legítimo de la fuerza, entre muchos otros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS