Alrededor de 24 casas ubicadas en el Centro Histórico del municipio de Querétaro se encuentran en riesgo de sufrir alguna contingencia por las lluvias que azotan la entidad, informó el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gerardo Pérez Quirarte.
Comentó que debido a que son casonas antiguas, muchas son consideradas patrimonio histórico, lo que dificulta que las autoridades intervengan y prevengan alguna catástrofe por la lluvia.
“Es un tema que le corresponde al municipio; sin embargo, nos hemos estado sumando conjuntamente con Protección Civil municipal, el INAH, la delegación Centro Histórico y personal de análisis de riesgo para hacer una evaluación y estrategia”.
El funcionario recordó que existen situaciones de riesgo que deben ser atendidas de inmediato en estas viviendas, pero se ven frenadas debido a que son propiedades en proceso legal o privadas.
“El problema lo estamos atendiendo de manera puntual, sumándonos y vamos avanzando bien, es complicado... yo espero que los siguientes días las autoridades municipales tomen medidas que el INAH tendría que acatar, porque aun cuando se trate de patrimonio histórico, algunas propiedades o dejan de tener un nivel de riesgo”.
Mencionó que existe en el Centro Histórico un número importante de viviendas en riesgo, pero las que se encuentran con mayor vulnerabilidad son 24 casas.
“Hemos hecho un primer diagnóstico, nos hemos sumado y tenemos ubicadas las primeras 12 y sobre esas estamos trabajando, considerando que están en un primer nivel de vulnerabilidad”.
Dijo que hasta el momento y derivado de las precipitaciones, la Unidad de Protección Civil del estado no ha elaborado un reporte de afectaciones a viviendas en esta zona, o en alguna otra parte.
Lluvia benéfica, afirman
“No hemos tenido afectaciones a viviendas, ha sido una lluvia bastante benéfica porque nos deja mejores niveles de almacenamiento, refresca el clima, el ambiente y tiene muchos beneficios”.
De acuerdo con el funcionario, la lluvia que se ha caído en Querétaro ha generado un almacenamiento de agua de hasta 40 milímetros, lo que pudiera también causar inundaciones y otros problemas, principalmente en caso de que la ciudadanía no atienda las recomendaciones.
“Prepararnos para que no caiga de sorpresa, tomar medidas como limpiar los patios, fijar los cilindros de gas, ya que en caso de que suba el nivel de agua en el patio los cilindros de gas se pueden mover, caerse y presentar fugas de gas y causar problemas”.