El estado de Querétaro se encuentra distribuido como en la mayoría del territorio de México: en poblaciones de diversos tamaños.
La población rural vive más en contacto con la naturaleza se dan tiempo para hacer sus cosas con calma, conocen el clima, los árboles y demás plantas, los animales, el suelo y todo lo que pertenece a su medio.
La mayoría de los habitantes se concentra en poblaciones con más de 50 000 habitantes, los cuales cuentan con servicios públicos que suponen mejor calidad de vida, pero en estas comunidades han aprendido a encontrar vida en armonía con el campo y sacar provecho a lo que su tierra les ofrece.
Al mismo tiempo, la población urbana se dedica al comercio, a la industria y a la prestación de servicios Pero por su parte, la población de las zonas rurales se dedica a los trabajos agrícolas, silvícolas o ganaderos.
Vivir en el campo tiene su “atractivo” como lo mencionan habitantes de la comunidad Charape de los Pelones. Les permite vivir de una manera sustentable manteniendo tradiciones, reencontrarse con la naturaleza, y vivir de forma más natural y menos artificial.