Por exceso de ruido, cerca de 25 antros y bares han sido multados en lo que va de la administración, informó el titular de la Dirección de Ecología del municipio de Querétaro, César Chávez Nava, quien puntualizó que es en Centro Histórico donde se presenta mayor recurrencia de este fenómeno, aunque existe una disminución en el número de quejas en contra de estos comercios.
“La ciudadanía cada vez se involucra más y hace más denuncias, por eso menciono yo, que es una de las denuncias más recurrentes en contra de los antros o comercios con giros Tipo C de la zona de Constituyentes, Centro Histórico, 5 de Mayo y bueno últimamente en Juriquilla”, apuntó Chávez Nava.
De acuerdo con el funcionario, en lo que va de administración sólo han clausurado seis centros nocturnos, ya que los empresarios se acotan a los decibeles permitidos una vez que son notificados de su falta, mientras que las autoridades realizan visitas para hacer notificaciones pertinentes.
“Han disminuido porque se ha estado interviniendo semanalmente, nosotros recibimos la queja, se verifica, se notifica, si se vuelve a recibir la queja, volvemos a acudir y en el caso de que se encuentre dentro de la norma, se le informa al denunciante que se encuentran dentro de los niveles permitidos, de lo contrario ya procedemos con una sanción o clausura”.
Cabe destacar que los niveles que deben respetar los centros nocturnos son de 65 decibeles de 10:00 de la noche. a 6:00 de la mañana. En los últimos 15 días se ha inspeccionado a siete bares, de los cuales sólo uno, ubicado en avenida Constituyentes, se encontraba fuera de la norma de exceso de ruido; se le sancionó con 40 mil pesos.
Chávez Nava apuntó que en el caso de volver a ser denunciado por exceso de ruido, o bien que los inspectores den cuenta de esta situación, se tendría que hacer la clausura del lugar.