La meta del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para este año es colocar 15 mil créditos en toda la entidad. Por lo que el delegado de dicha dependencia, José Felipe Rojas Cruz, informó que en la primera mitad del año ya se han registrado siete mil 500 financiamientos, por lo que dijo van de acuerdo con sus expectativas.
Reconoció que el tema del subsidio federal ha beneficiado a los derechohabientes, pues de los siete mil 500 créditos, alrededor de mil 500 han sido con subsidio, dando una mayor oportunidad de acceder a la vivienda a las personas que menos tienen.
Recordó que la misión del instituto es acercar la posibilidad de comprar una casa a las personas que tienen menos percepciones económicas, y con la implementación del subsidio federal, que desde agosto del año pasado se amplió, se ha atendido más a este sector.
Hasta finales de julio de 2014, los subsidios solo eran para derechohabientes que tenían ingresos por entre uno y dos mil 600 salarios mínimos, sin embargo, desde el octavo mes del año, este espectro se amplió hasta los cinco salarios mínimos, lo que ha incentivado la compra.
Pese a estos esfuerzos, en el estado la vivienda de interés social sigue siendo deficitaria, pues es complicado encontrar casas nuevas de menos de 400 mil pesos, por lo que los interesados deben recurrir a la compra de casas usadas.
Rojas Cruz explicó que una de las ventajas de este tipo de inmuebles es que generalmente están mejor ubicados. Dijo que en este momento trabajan muy de la mano con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), para atender a este sector, pues son ellos los que tienen más contactos para encontrar vivienda usada.
Alrededor de 20% de los créditos que atiende la institución se reflejan en vivienda usada, declaró el funcionario para EL UNIVERSAL Querétaro.
Detenidas obras. La construcción de vivienda de interés social se ha visto frenada en los últimos años, además el cheque promedio, que es de 459 mil pesos, de compra en la entidad, provoca que los constructores apuesten por un nuevo mercado, sobre todo el de interés medio.
El municipio de Querétaro, la zona conurbada y San Juan del Río continúan siendo las localidades donde hay una mayor demanda de vivienda, aunque el delegado comentó que en otras entidades de llevan a cabo otras acciones, entre las que destacan que se solicita el crédito para construir en un terreno con el que cuente el beneficiario, o algunos para ampliar los hogares que habitan.
Este año también ha despuntado la adquisición del segundo crédito, estimó que se han liberado alrededor de 550 acciones de este tipo.
El delegado del Infonavit explicó que algunas personas utilizan este apoyo para ampliar su patrimonio y en otros casos venden la casa que tienen y el segundo financiamiento les permite adquirir una propiedad de mayor tamaño.