De conformidad con el titular de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), Amadeo Lugo Pérez, son actualmente cuatro cuerpos de agua los que se encuentran en proceso de desfogue en Querétaro y El Marqués, toda vez que llegaron al 100% de su capacidad con las recientes lluvias.
En este sentido, el funcionario explicó que no han existido problemáticas relacionadas con el funcionamiento de almacenaje de agua en estas presas; sin embargo, las mismas han comenzado a desfogarse “para que no se tengan repercusiones que lamentar en los próximos días con las lluvias que se esperan el resto de la semana, principalmente por las noches”.
“Las presas de El Cajón y El Salto, ambas al interior del Parque Bicentenario, se están desfogando desde finales de la semana pasada, es por eso que estamos viendo un escurrimiento constante por el dren El Arenal. La presa de Santa Catarina la tenemos entre 72% y 73%. Asimismo, tenemos algunas presas en el municipio de El Marqués que tienen sus escurrimientos por el Río Querétaro, porque también se están desfogando”, compartió Amadeo Lugo Pérez.
A decir del director de Protección Civil en el municipio de Querétaro, las principales afectaciones que se han tenido en la ciudad, han sido encharcamientos en las vialidades primarias, mientras afirmó que no se han registrado afectaciones importantes al interior de las viviendas, “más que en cinco casas el agua ha entrado pero no en gran cantidad”.
Puntualizó que durante este año las lluvias han sido espaciadas, por lo que no se han presentado afectaciones considerables, no obstante, recordó que en el 2014 se registraron inundaciones en diversas zonas de la ciudad, además del desborde de varios cuerpos de agua a causa de las intensas precipitaciones registradas.
“No hemos tenido riesgos de que se desborden los drenes. También es cierto que las lluvias se han ido espaciando y distribuyendo en las delegaciones, a diferencia del año pasado, que lo que predominaba era la intensidad, en periodos muy cortos llovía demasiado; ahora se ha espaciado más, lo que nos permite que el sistema de drenaje cumpla con su función, es por eso que no hemos tenido mayores afectaciones”, comentó el titular de Protección Civil.
En lo que respecta al pronóstico para los siguientes días, Amadeo Lugo Pérez manifestó que por los fenómenos metereológicos que se tienen en el país, se tendrán cielos nublados por las mañanas y probabilidades de lluvia por la tarde-noche, sin embargo, el funcionario afirmó que no habrán de ser graves afectaciones.
“Si bien es cierto que habrá una baja probabilidad de lluvia, si habrá presencia de nublados como el día de hoy (martes) y se nos incrementará la probabilidad de lluvias por las tardes y noches, pero que no estarán más allá de los 25 milímetros de acumulados, y tendremos temperaturas máximas de 22 y 24 grados”, concedió el director de la UMPC.
Al respecto, Amadeo Lugo realizó un exhorto a la ciudadanía queretana para que estuvieran alertas de los informes de cambio de clima que emita el Servicio Meteorológico Nacional, puesto que se podrían presentar lluvias inesperadas.