“El caso de Antonio N. y Eva Mier, debe tener una sanción ejemplar, a fin de inhibir conductas como la de manejar en estado etílico y causar daños irreparables”, así lo indicó Ricardo Ugalde Ramírez, director de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro.
En la madrugada del pasado jueves, 2 de julio, el menor de 17 años chocó de frente (cuando conducía en sentido contrario por el Boulevard Bernardo Quintana) el coche de la señora Eva Mier, esto provocó la muerte instantánea de la mujer.
De acuerdo con testigos en el lugar, el joven conducía en presunto estado de ebriedad. El choque ocurrió metros antes de la intersección de la carretera 57, cuando Eva Mier circulaba en dirección al sur.
El especialista en Derecho expuso que esta sanción ejemplar debe contemplar el hacer corresponsables a los padres de familia, pues son quienes deben vigilar la conducta de los hijos, más tratándose de menores de edad en donde todavía son jurídicamente tutelares de ellos.
“La responsabilidad sí tiene que ser mucho más, seria dirigida hacia los padres, ir entendiendo que el facilitar un vehículo a un menor implica esa responsabilidad que se tiene que tomar en consideración y la sanción tendrá que ser, yo lo diría, sí ejemplar para tratar de ir reduciendo este tipo de situaciones”, destacó
A decir de Ricardo Ugalde, resulta complicado inhibir conductas irresponsables en una estructura social como la del entorno, ya que al no sancionar un hecho de esta naturaleza, conlleva a que otras personas actúen de la misma forma sin medir las consecuencias que conllevan.
“Las medidas son necesarias porque hoy un gobernado o un ciudadano puede salir tranquilo a la calle y no saber si regresa a su casa por estar expuesto a esta situación, en el que por muchas precauciones que tome no puede evitar conductas de otros”.
Afirmó que también sería necesario revisar la legislación, pues existen casos en el mundo, en donde los jóvenes de 16 o 17 años son juzgados como adultos de acuerdo a sus conductas y las consecuencias de las mismas.
“En el modelo de justicia penal mexicano, sin duda en el caso, estamos en presencia de una de estas situaciones, en donde la responsabilidad tendría que recaer en los padres y estamos en esta línea tan frágil en donde está el joven, a unos días semanas de cumplir la mayoría de edad, pero el propio sistema termina por absorberlo en estas conductas que son tuteladas”.
No se pagó fianza. El procurador de justicia estatal, Arsenio Durán Becerra, confirmó que no hubo pago de fianza para salir en libertad, luego de ser remitido al Ministerio Público, aunque el lunes afirmó que se habían pagado 500 mil pesos. Agregó que este lunes conformaron la carpeta que fue remitida al juez encargado de la justicia para adolescentes, quien revisará el caso y la próxima semana estará convocando a audiencia.