Más Información
Querétaro se ha convertido en el quinto productor de cerveza artesanal a nivel nacional y se espera que en los próximos seis meses se duplique la producción y venta si continúa el trabajo de crear una cultura en torno a este producto, así lo mencionó, Miriam Rodríguez, presidenta de la Asociación de Cerveceros Independientes de Querétaro.
Explicó que en la actualidad existen 12 productores en el estado, 10 ya establecidos y dos que van iniciando su proyecto cervecero, mismos que se concentran en la zona metropolitana, principalmente, en los municipios de El Marqués, Corregidora y Querétaro y sostienen una producción mensual de tres mil a cuatro mil litros.
En ese entendido, Miriam Rodríguez destacó que una de las principales funciones de la asociación que preside es crear una cultura que acerque a los productores con los consumidores, y que los consumidores a su vez conozcan el proceso y los beneficios que tiene beber una cerveza elaborada de forma artesanal contra una cerveza convencional.
“No queremos que la gente se acuerde de la cerveza artesanal el día que hay un festival, queremos que la tengan en mente siempre, queremos generar una cultura cervecera”, apuntó la presidenta de la Asociación de Cerveceros Independientes de Querétaro, al apuntar que los 12 productores locales generan 70 empleos directos y hasta 150 indirectos.
Puntualizó que la expectativa es que el gremio cervecero se desarrolle tanto como los productores de vino en el país lo han realizado hasta el momento y quienes se han posicionado de manera importante tanto a nivel nacional como internacional.
Señaló que solo el trabajo en equipo impulsará el crecimiento de los productores de cerveza artesanal, no solo en Querétaro, sino a nivel nacional, ya que ciudades como Ensenada, Guadalajara, Distrito Federal y Monterrey han crecido mucho en este rubro.
Tras haber organizado el Primer Festival de la Cerveza Artesanal, que se produjo el pasado fin de semana en el Jardín Guerrero de la ciudad de Querétaro y que calificó como un éxito, Rodríguez adelantó que la asociación tiene preparados varios proyectos en todo el estado. “Vamos a organizar tours en distintas cervecerías artesanales, cenas con maridajes, etcétera. Queremos que la gente conozca el proceso, a quien hace la cerveza, el espacio donde se hace, que lo conozcas de raíz, que veas de que se trata, que la saborees”.
Explicó además que cada vez son más los bares y restaurantes que han comenzado a vender cerveza artesanal hecha totalmente en Querétaro, lo que ha ayudado al crecimiento del gremio, toda vez que, aunque es limitada producción que mantienen —aproximadamente cuatro mil litros al mes—, los productores han logrado iniciar la comercialización de sus bebidas en San Miguel de Allende y la ciudad de México.
“Este año tenemos el objetivo de promover la cultura y que productores de cerveza artesanal se posicionen y se consolide su negocio, deseamos que se puedan mover a otros lados”.