Con el uso de energías alternativas se puede reducir hasta en 100% la emisión de gases de efecto invernadero, informó el subsecretario de Medio Ambiente de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Sergio Tapia Medina, quien destacó que en el estado hay áreas de oportunidad en la generación de energía solar.
En ese entendido, el funcionario estatal advirtió sobre la existencia de dos o tres puntos en la entidad donde se cuentan con las condiciones para la producción de energía geotérmica y, finalmente, un poco producción de eólica.
Aunque se tienen detectadas las zonas para ser explotadas, Tapia Mediana reconoció que no se cuenta con un registro del uso de estas nuevas tecnologías, pues aunque ya hay algunas personas que recurren a la compra de calentadores solares o celdas fotovoltaicas para generar su propia energía, la Sedesu no tiene un conteo de a cuánto ascienden estas cifras.
“Es difícil medir la tasa de adopción de energías alternas, porque son dos cosas que hay que tomar en cuenta, una es la generación de energía limpia y otra es la eficiencia energética”, declaró el subsecretario de Medio Ambiente de la Sedesu.
En el caso de la eficiencia energética, comentó que cada vez son más personas las que recurren a nuevas tecnologías de iluminación, ejemplificó que alrededor de hace 10 años la mayoría usaba focos incandescentes, posteriormente se hizo la migración a las bombillas ahorradoras y ahora de impulsa el uso de iluminación led, lo que se hace más eficiente, pero al mismo tiempo se reducen las emisiones contaminantes, y esto resulta complicado medir en el estado.
El presidente la Confederación Nacional de Asociaciones de Comerciantes de Material y Equipo Eléctrico (Conacomee), Jesús Jurado Nevárez, comentó que con el uso de focos ahorradores se puede disminuir 60% el consumo de energía, en tanto que con la iluminación led la disminución puede alcanzar hasta 90%.
Además, recordó que la reducción en el consumo de energía eléctrica no sólo depende del tipo de iluminación que se utiliza, sino de los aparatos eléctricos, como refrigeradores, lavadoras, hornos de microondas, pantalla, etcétera, que cada vez consumen menos energía.
En otro tema, el subsecreatrio de Medio Ambiente aseguró que el uso de celdas fotovoltaica sí abastece las necesidades de un hogar, siempre y cuando limiten el uso de aparatos como el hornos de microondas o la planchas, que son los que consumen en mayor medida la energía eléctrica.
Sergio Tapia Mediana expuso que ya existen empresas de paneles que realizan un análisis del consumo de cada vivienda y con base en él hacen una propuesta de instalación de éstos, donde un porcentaje del descuento se va al pago de las celdas, con plazos de hasta 10 años.
Aunque el usuario tiene una reducción de alrededor de 50% en el consumo de energía eléctrica tradicional, paga 75% del recibo, pues 25% es destinado a la empresa de paneles, de esta manera se busca que las personas tengan un mayor acercamiento a las energías limpias.