La representación en Querétaro de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) anticipó que el próximo 13 de julio se ingresará a la Oficialía de Partes del Congreso local la iniciativa de Ley Inmobiliaria, propuesta con la que se busca empadronar a quienes se dedican a esta actividad, con dos principales fines: profesionalizar al gremio y frenar los fraudes inmobiliarios en el estado.

Con anterioridad se dio a conocer que en el último año se cuadruplicaron los fraudes inmobiliarios registrados en Querétaro, ascendiendo los intentos de estafa a alrededor de 600 millones de pesos.

El presidente de la AMPI en Querétaro, Ernesto Zepeda Sterling, dijo que desde hace más de un año se ha trabajado para impulsar esta ley y que se pueda contar con una regulación específica enfocada a quienes se dedican a la venta de inmuebles.

“Con esto lo que estamos buscando es impactar en nuestro gremio en la profesionalización; que las personas que nos dediquemos a comercializar inmuebles estemos plenamente conscientes de lo que implica esta profesión debido a todos los conocimientos que debemos tener en términos jurídicos, comerciales y muchos otros”.

“También lo que estamos buscando es disminuir los riesgos de fraudes inmobiliarios, en donde están participando personas que no están identificadas”, dijo.

Expuso que personas que no están identificadas ni certificadas aprovechan los vacíos legales para hacer fraudes. Explicó que éstas cobran anticipos fuera de los términos legales sin que los dueños de las propiedades se enteren y sin regresar el dinero cuando la operación no se logra.

“Tenemos en AMPI varios casos que estamos presentando con el diputado Gerardo Ángeles, que es quien está impulsando el tema de la Ley Inmobiliaria, de fraudes de personas que se hacen pasar por asesores inmobiliarios, cobran anticipos por propiedades que están supuestamente en venta y desaparecen.

“Lo que estamos buscando es que con esta nueva legislación tengamos identificadas a estas personas y no las dejemos participar en nuestro estado con este tipo de prácticas”, señaló.

La certificación que se impulsa por parte de la AMPI es la EC-0110, relativa a la asesoría en comercialización de bienes inmuebles. Lo que se plantea es que haya sanciones para quienes comercialicen inmuebles sin estar empadronados.

En Querétaro la AMPI cuenta con 79 inmobiliarias que son socios vigentes, en las cuales trabajan alrededor de 450 comercializadores.

Desde la asociación se advierte que menos de la mitad de los asesores inmobiliarios que prestan sus servicios en el estado —alrededor de 3 mil— está certificado. La iniciativa contempla que por medio del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Querétaro se comience a certificar a quienes se dedican a esta actividad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS