Por primera ocasión se instalará una empresa argentina de aeropartes en el municipio de Querétaro, informó Daniel Chuburu, embajador de este país en México.
Aunque no dio más detalles de la inversión debido a acuerdos de confidencialidad, Chuburu mencionó que siendo Querétaro uno de los principales productores de autopartes en el país y que cuenta con una importante actividad aérea, la instalación de la firma ayudará a aumentar las inversiones de Argentina en la capital queretana, que en los últimos 18 años apenas alcanzó los 2.5 millones de dólares.
“Ya una empresa de aeropartes anunció recientemente que se va a instalar en Querétaro. Creemos que es muy importante que un sector tan dinámico como es el aeronáutico tenga importancia en Querétaro, tiene un enorme impacto para todos. Hay grandes posibilidades de que a través de esta empresa argentina de construcción de naves se puedan intercambiar modelos con el sector aeronáutico mexicano”, comentó.
Chuburu señaló que además de aumentar las inversiones entre ambos países se busca incrementar el número de visitantes. Argentina aporta a México 800 mil turistas al año, de los cuales el 80% viaja directamente a la Riviera Maya, el objetivo es que estos visitantes se interesen en visitar un destino sin playa como es Querétaro.
También se buscará que aumente el número de visitantes mexicanos a Argentina, que actualmente se registran 60 mil al año.
De acuerdo con el embajador argentino, la fortaleza de la economía mexicana se encuentra en los niveles municipales, por lo que han decidido enfocar este tipo de acciones a nivel local y no centrarse únicamente en acuerdos federales. “Querétaro ha sido una verdadera opción en nuestras nuevas estrategias”, comentó.
Durante un encuentro del sector empresarial queretano con el embajador Daniel Chuburu, el presidente municipal, Marcos Aguilar, destacó la importancia de crear puentes entre ambos países no sólo en el ámbito empresarial, sino también en el turístico.
“Es importante que Argentina pueda invertir más en la ciudad. Brasil está perdiendo empresas que se están instalando en Argentina, eso lo identificamos como una gran oportunidad.
“Queremos que las empresas que lleguen a Argentina tengan un vínculo con Querétaro, lo que queremos es generar un puente aéreo que tenga un impacto en materia de inversiones económicas y abrir otro puente que tenga que ver con el turismo”, señaló el presidente municipal.
La reunión con los empresarios tuvo como objetivo reflejar fortalezas y áreas de oportunidad de cada país en cuanto a importaciones y exportaciones a nivel nacional.
Chuburu mencionó que el comercio global entre Argentina y México es de 2 mil 500 millones de dólares anuales, lo que equivale a menos de dos días de comercio entre México y Estados Unidos.
Señaló que el 72% de los productos exportados de Argentina a México tienen que ver con productos industriales a pesar de que Argentina es uno de los principales productores de alimentos a nivel mundial.
El embajador señaló que continuarán las negociaciones con el gobierno federal para conseguir que entre ambos países exista un tratado de libre comercio.
“No hemos podido establecer con México la posibilidad de tener un tratado de libre comercio por distintos factores, lo que pretendemos es que sea un acuerdo de última generación, que incorpore todas las prácticas y pautas que tiene un tratado de libre comercio, esperamos lograrlo rápidamente”, señaló Chuburu.