El sistema de bicicletas compartidas del municipio de Querétaro, Qrobici, ha llegado a los cinco mil usuarios inscritos, cifra que ha superado todas las expectativas, indicó el titular de la Secretaría de Movilidad, Mauricio Cobo Urquiza.
“Tenemos más de cinco mil usuarios, el número más optimista era lograr los 2 mil 500 en todo el año, y a este mes lo superamos, es un número muy importante para el sistema de Qrobici”, puntualizó.
Cobo Urquiza refirió que, en promedio, cada bicicleta es usada para hacer más de cuatro viajes al día, es decir, alrededor de dos mil viajes diarios; con lo que se rebasa los 120 mil viajes realizados desde la puesta en marcha del sistema el pasado mes de febrero.
Las estaciones con mayor afluencia registrada, dijo, son el Jardín Guerrero, la que se encuentra afuera del Tecnológico Regional, afuera de la UAQ, y la que está en la esquina de Tecnológico con avenida Universidad.
El funcionario recordó que la inscripción sigue abierta a través de la aplicación, además de que el programa continuará sin ninguna alteración hasta el término de la administración.
“El costo es de 365 pesos al año, lo pueden hacer a través de la aplicación y también se pude dar de alta en línea; el mismo día que te inscribes te liberan el usuario para que puedas hacer uso de las bicicletas”, señaló.
La inversión para la creación del sistema por parte de la administración capitalina oscila en los 40 millones de pesos para hacer la compra de 450 bicicletas de uso público, la instalación de 50 ciclo estaciones y de 50 paneles solares, así como la creación del software de gestión de toda la plataforma, 450 kits de bulones de anclaje, desarrollo de un sitio web, y la aplicación telefónico para sistema Android e IOS.
Ciclovías
Cobo Urquiza aseveró que se resolvió el problema de inundación en algunos de los puntos de las ciclovías, sin embargo, hay zonas en donde continuará la afectación debido a la formación de torrenteras.
“Son mínimas las zonas que presentan encharcamientos en la ciclovía de avenida Universidad, ya está resuelta, hay un par de lugares en los que tarda un poco más en irse el agua, porque se hicieron torrenteras, pero la ciclovía puede circularse, puede hacerse el recorrido y no impide el paso de las bicicletas, sólo hay que hacerlo con precaución”.