Más Información
La conciencia ecológica en Querétaro se desarrolla satisfactoriamente, sin embargo, faltan muchas cosas por hacer, indicó la integrante del Consejo Ciudadano del Medio Ambiente, América Vizcaíno Sahagún, al evaluar las acciones tomadas por el ayuntamiento queretano, que revocó ocho cambios de uso del suelo por considerar que estos atentarían contra el medio ambiente en Querétaro.
Vizcaíno Sahagún, recordó que durante la administración municipal pasada, se autorizaron cambios de uso de suelo, los que calificó de “irresponsables”, al referir los casos de Peña Colorada, la presa El Pinto, así como en las inmediaciones del relleno sanitario de Mompaní, por lo que reconoció la postura del actual ayuntamiento.
“Hicieron cambios de uso de suelo, y aunque fueron pocos, los hicieron de manera irresponsable, con lo que afectaron zonas de relevancia ecológica y ambiental, por eso da gusto que esta administración haya revocado esos cambios de uso”, indicó la activista.
Sin embargo, enfatizó que aunque el tema del medio ambiente en el estado se está llevando adecuadamente, “falta trabajar en la materia”, al citar el caso de Flecha Amarilla, que enfrenta un procedimiento por haber retirado diversas especies vegetales en la reserva ecológica El Tángano, en el que aseguró que falta que las autoridades apliquen la ley tal y como corresponde.
América Vizcaíno, reveló que esta no es la primera vez que el grupo Flecha Amarilla, provoca este tipo de daños; agregó que ya se habían hecho las denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), sin obtener respuesta favorable.
“Es muy grave que se haya destruido El Tángano, siendo un área forestal protegida, que es la máxima categoría de conservación, y Flecha Amarilla ya había hecho daños anteriores ahí, pero los delgados de Profepa no hicieron caso a nuestras denuncias. Esta situación fue repetitiva, hubo reincidencia y si Profepa no aplica la ley, seguirá sucediendo” lamentó la entrevistada.
La consejera del Medio Ambiente, advirtió que de no ver acciones por parte del delegado de la dependencia estatal, Alejandro Guillermo de los Cobos de León, se buscará fincarle cargos administrativos