La Asociación Civil México Comunicación y Ambiente denunció el riesgo de contaminación en la comunidad sanjuanense de Loma Linda, por la presencia de un centro de acopio de refrigeradores a cargo del Fideicomiso para el Ahorro de Energía (FIDE), el cual carece de los permisos federales para operar.
Por medio de un documento, el presidente de la organización, Carlos Álvarez Flores, aseguró haber presentado la denuncia formal a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), de la cual no recibió respuesta favorable.
Ostentándose también como miembro del Comité Consultivo Nacional para la Gestión Integral de Sustancias Químicas, Compuestos Orgánicos Persistentes y Residuos Peligrosos sujetos a convenios Internacionales en Materia Ambiental de la Semarnat, el denunciante asegura haber presentado denuncias en contra de 100 centros de acopio y destrucción, y 14 centros de reciclado de refrigeradores, designados por el propio FIDE; entre éstos, el centro ubicado en dicha comunidad en San juan del Río, por realizar, afirmó, un confinamiento inadecuado de los aparatos .
Estos centros de acopio forman parte del programa nacional de sustitución de refrigeradores electrodomésticos e industriales para el ahorro de energía, esquema que también fue creado con el objetivo de eliminar gases refrigerantes.
Sin embargo, Álvarez Flores asegura, mediante denuncia ciudadana, que sólo 3 de los 100 Centros de Acopio y Destrucción cuentan con el permiso federal correspondiente y otro está en trámite. En lo que respecta a los centros de reciclado de refrigeradores, de los 14, sólo 2 tienen sus autorizaciones correspondientes. De estos hechos asegura haber presentado pruebas mediante oficio DGGIMAR 000408, con fecha de 17 de enero, mientras que la denuncia se presentó desde el 16 de julio de 2012.
De acuerdo con las normas ambientales, todos estos centros deben contar con autorizaciones federales para el manejo y tratamiento de residuos peligrosos, así como permisos para la operatividad de centros de acopio de residuos peligrosos, que otorga la Dirección General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas.
La falta de respuesta de la Profepa en la entidad queretana, dijo, demuestra la deficiente actuación del delegado federal de la dependencia, Hernando Guerrero Cazares, por lo que exhorta al delegado en la entidad, Guillermo de los Cobos de León, a tomar las medidas necesarias respecto a las irregularidades de dichos centros de acopio.
El ambientalista exigió la clausura del centro de acopio de Loma Linda en San Juan del Río, que opera bajo la razón social Antonio González Dávila-Centro de Acopio San Juan, con dirección en calle Azucena No. 26, colonia Loma Linda; así como el centro de acopio con razón social Eréndida Laura Pérez Dubón, con dirección en prolongación Pino Suárez 467, en la colonia Ejido Modelo, en Querétaro; ambos carentes de permisos, según el denunciante.
De igual manera se solicitó la aplicación de las sanciones consideradas en la normatividad ambiental vigente, en contra de las personas físicas y morales señaladas en la denuncia.
La regidora y presidente de la comisión de Ecología en San Juan del Río, Yolanda Rodríguez Otero, confirmó la presencia de un centro de acopio de refrigeradores en Loma Linda y anticipó que iniciará una revisión a éste, con apoyo y con la coordinación de Ecología, de San Juan del Río.