Con un recurso de 88 mil pesos, se llevará a cabo la construcción de un centro de acopio o depósito para desechos orgánicos provenientes del mercado de Santa Rosa Jáuregui, informó el director de ecología, César Chávez Nava.
Comentó que este depósito contará con una capacidad cercana a los 300 kilogramos, y que se espera que de los residuos colectados se pueda generar composta, abono y otros residuos comercializables para la creación de jabones, cosméticos, u otros productos.
“Se presentó un proyecto para un centro de acopio en Santa Rosa Jáuregui y ya nos lo aceptaron. Fuimos a visitar a los locatarios que ya se va a iniciar este proyecto”, expresó.
Chávez Nava manifestó que con este proyecto se van a ver beneficiados a 88 locatarios, que diariamente producen alrededor de 3 kilos de basura entre alimentos, desechos orgánicos y sólidos, urbanos y de manejo especial.
Refirió que fue a través de la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que se consiguió el recurso económico, que será vigilado por una contraloría social conformada por personas que laboran en el mercado. La vigilancia estará enfocada en verificar que la aplicación y uso del capital sean adecuados.
“Ya se integró un comité, que nos pide Semarnat. Acudimos en coordinación y ya quedó integrada la contraloría social, que va a vigilar la aplicación de los recursos, que sean transparentes las acciones. Forman parte cuatro hombres y 11 mujeres”, externó.