Más Información
Los centros de detención en el estado no tienen problema de sobrepoblación, pues algunos están al 50% de su ocupación y otros en menos de este porcentaje, informó el subsecretario de Gobierno, Alfonso Jiménez Campos.
En el caso del Centro Tutelar para Menores, el funcionario afirmó que hasta el miércoles pasado se tenía una población de 34 personas, 33 de ellos hombres y una mujer, de los cuales, alrededor de 25 son mayores de edad. Destacó que aunque la capacidad del centro es para 124 reclusos, en los últimos tres años han mantenido un promedio de entre 30 y 35 menores.
Asimismo, especificó que todos los días entran y salen jóvenes acusados de algún delito, por lo que la población del lugar es muy volátil.
En estos casos, los robos son los delitos más comunes, sin embargo, sí se tienen detenidos a algunos jóvenes por haber cometido delitos graves, como es el caso de homicidio.
Los jóvenes realizan actividades educativas como parte de su rehabilitación, pues se les ofrecen cursos de alfabetización, así como la continuación de la educación básica y media superior, y para aquellos que lo decidan también cuentan con talleres para que puedan aprender algún oficio.
Asimismo, habló del Centro de Reinserción Social (Cereso) femenil, donde explicó que se encuentran recluidas 102 mujeres, en ese lugar destaca el delito de narcomenudeo.
Mientras que los menores de edad tienen actividades educativas, en el caso de las mujeres desarrollan trabajos remunerados, como es el caso de la creación de muñecos de peluche, cojines y bisutería, así como elaboración de rosarios y balones.
El funcionario estatal aseguró que en lo que va de la administración el número de personas detenidas ha disminuido, expuso el caso del Cereso de San Juan del Río, el cual tiene una capacidad de 850 internos, mientras que cuenta con una población de 448.
Explicó que en dicho municipio se ha visto una disminución, pues en el caso de los delitos que no son graves se pueden solucionar mediante un convenio, de acuerdo con la Reforma Penal aprobada recientemente.
Precisó que en esta administración sólo se hizo inversión en infraestructura en los Ceresos de San Juan del Río y San José el Alto, pues en el resto de los centro de readaptación no ha sido necesario, ya que la población no ha rebasado la capacidad máxima de estos lugares de reclusión.