Más Información
Durante tres días la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ) permitió la inscripción de todos aquellos niños que, hasta antes del 5 de agosto, no tenían lugar en las escuelas públicas de Querétaro.
Esta instancia abrió módulos para la inscripción extraordinaria de niños cuya familia recién llegó a Querétaro, para quienes mudaron de escuela privada a pública, o bien, de padres de familia que no cumplieron con los procesos de inscripción en los periodos marcados (durante el año) por la autoridad educativa.
Datos preliminares de USEBEQ indican que la inscripción superó las tres mil inscripciones, pues el primer día (de tres módulos habilitados) se logró la suma de dos mil 800 estudiantes de los niveles de preescolar, primaria y secundaria. Fueron los días 5, 6 y 7 de agosto cuando se habilitó la inscripción.
El acomodo de los pequeños estuvo sujeto a los lugares disponibles, luego del proceso de preinscripción e inscripción que comenzó en febrero.
El año anterior fueron más de tres mil los niños que se inscribieron una vez que se agotaron estos procesos; esto porque los papás no atendieron la solicitud de la USEBEQ, por omisión o falta de tiempo y en su mayoría por las familias que inmigran a Querétaro.
Demanda escolar. Ante la llegada diaria de al menos 40 personas a la entidad, en USEBEQ esta inmigración se ha reflejado en el aumento de la demanda de los servicios escolares.
De acuerdo con los datos obtenidos del proceso de preinscripción a Escuelas de Alta Demanda (SAID) y de inscripción, así como los niños que llegaron en el transcurso del ciclo escolar, 480 niños provienen del Estado de México, siendo la entidad con mayor migración hacia Querétaro; otras más provienen de Guanajuato, Michoacán, Hidalgo y Veracruz.
Estos datos fueron compartidos meses atrás por el titular de la USEBEQ, Jaime Escobedo Rodríguez, “en febrero aproximadamente dos mil 403 niños llegaron de otros estados, recibimos a un importante número, aproximadamente 20.02% vienen del Estado de México, 17.02% de Guanajuato, 13% del DF, 7% de Michoacán, 6.9% del extranjero, 6.3% de Hidalgo y 4.8% de Veracruz, son los porcentajes más relevantes”.
El 7% que es del extranjero, y en su mayoría son menores que radicaban o radican en Estados Unidos y llegan en verano, señalan.