Más Información
Autoridades del municipio de Querétaro realizan un estudio para determinar de qué manera mejorar las condiciones de los panteones de la capital, en donde se plantearía la habilitación de un nuevo inmueble, informó Marcos Aguilar Vega, alcalde de Querétaro.
Explicó que los ahorros del área de Servicios Públicos Municipales ayudarán a invertir en la mejora de otros servicios:
“Es importante que esta infraestructura [los panteones] esté en las mejores condiciones, porque hemos perdido la capacidad para indignarnos a las circunstancias en que se encuentran estos espacios públicos, es importante que podamos modificar ese escenario”.
Resulta necesario, dijo, ver de qué manera puede mejorar el servicio para que los familiares que acuden a los camposantos estén en sitios dignos.
Un planteamiento es construir un nuevo panteón que se sume a los ocho que administra la autoridad municipal; el estudio incluye la identificación de predios en donde podría habilitarse esa infraestructura.
“Tenemos inmuebles con los que cuenta el gobierno municipal, en realidad las inversiones no serían tan grandes, entonces es algo que se está explorando, revisando, lo que estoy buscando es que el universo de servicios públicos que ofrece el gobierno municipal estén en las mejores condiciones”, dijo.
Con la concesión del servicio de recolección de basura, de acuerdo con la autoridad municipal, se podrían ahorrar 24 millones de pesos al año, que serán para enfrentar “los retos importantes en materia de servicios públicos municipales”.
El último reporte de Servicios Públicos indica que se tiene alrededor de 2% de espacios disponibles de las 38 mil fosas, es decir, quedan 760 sitios para cubrir la demanda de los capitalinos.
Los panteones municipales de Querétaro son: Cimatario, San Pedro Mártir, Santa Rosa Jáuregui, Mompaní, Jofrito, Hércules, Buenavista y Pintillo.
Otro de los objetivos es la rehabilitación de los mercados, informó Marcos Aguilar; infraestructura en la que se invierten 14 millones de pesos en este 2016. Son siete mercados de jurisdicción municipal; el objetivo es tener espacios que compitan con los centros comerciales y den a los vendedores mayores ganancias, recordó el mandatario.