Más Información
Autoridades de San Juan del Río sostendrán un encuentro con personal de Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para solicitar su apoyo en la rehabilitación del Museo de la Muerte, que registra humedad en muros de la capilla, informó el director de Cultura municipal, Eduardo Guillén Romero.
Reconoció que con las recientes lluvias la humedad se agravó, por lo cual fue necesario derribar un árbol contiguo, como medida para solucionar a corto plazo el problema. Sin embargo, aseguró que se requiere el apoyo del INAH para que se autoricen recursos económicos y se pueda intervenir.
En octubre de 2015, el ayuntamiento estimó requerir 40 millones de pesos para la obra; pero, al momento, no ha obtenido recurso alguno.
Recordó que, como cada año, se llevará cabo el Festival de la Muerte, siendo el museo el principal atractivo, por lo que se requiere contar con el apoyo del INAH para mejorar el espacio y permitir el acceso a la capilla.
De igual manera, se busca rehabilitar los respiraderos de la parte alta y baja del museo, como una medida para solucionar la humedad que prevalece en otros muros.
Recordó que el sitio cuenta con murales en riesgo de desaparecer, pero para darles mantenimiento se requiere primero solucionar la humedad.
Se solicitará el apoyo del INAH para obtener una ampliación de la declaratoria Zona de Monumentos y Centro Histórico, para incluir al Barrio de la Cruz, sitio emblemático de la fundación de San Juan del Río, al concentrarse los primeros pobladores; también se busca incluir a la calle 2 de abril, donde se ubica el museo.
“De conseguir la ampliación de esta declaratorio, podremos bajar recursos a favor del Barrio de la Cruz, donde también se ubica la pirámide, y con ello determinar si es viable o no crear el museo”, indicó.
Agregó que el municipio ha iniciado la gestión de un millón de pesos del Fondo de Apoyo a Comunidades para la Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal, para la rehabilitación del Templo del Calvario, ubicado a un costado del Museo de la Muerte y que también es visitado octubre y noviembre.