La ciudadanía ha entregado 220 armas de fuego al Ejército Mexicano en el estado de Querétaro. Este lunes comenzó la campaña de canje de armamento en el municipio de El Marqués, en donde la administración dispuso un recurso de 300 mil pesos para la compra de artículos que serán entregados a las personas que participen de manera voluntaria en el desarme.
El arranque de la campaña se realizó en la plaza San Pedro en La Cañada y estuvo encabezada por el alcalde Mario Calzada Mercado y el comandante de la 17 zona militar, Carlos César Gómez López, quien informó que es el octavo municipio que participa en el programa.
En este ayuntamiento recorrerán las distintas delegaciones hasta el próximo 18 de agosto, con la entrega de pantallas, teléfonos celulares, tabletas, Smart tv y otros artículos electrónicos.
Con esta acción se busca sacar de circulación armas de fuego que pudieran representar un riesgo para la ciudadanía.
A través de este esquema de entrega voluntaria se garantiza que no se abrirá alguna investigación o se vinculará en procesos jurídicos a quienes lleven estos artefactos.
“ El acuerdo es destruirlas y en un acuerdo de buena fe, entre autoridad municipal y autoridades militares, se destruye esa arma”, expresó Carlos César Gómez.
“Le pedimos a la ciudadanía que se acerquen, que tengan confianza que es un daño en el domicilio a nuestras queridas familias y nos puede afectar”, añadió el comandante militar.
Quienes tengan un arma de fuego, ya sea pistola, rifle o incluso granadas, pueden acudir a los módulos que se instalarán en los siguientes puntos del municipio de El Marqués: la cabecera municipal (La Cañada), La Griega, Amazcala y Chichimequillas.
Los módulos de canje de armas por aparatos electrónicos operarán de las 8 de la mañana a las 3 de la tarde y estarán a cargo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).