Con más de 400 años de tradición, los artesanos del tejido de lana del municipio de Colón preparan el mosaico de lana más grande del mundo, que se exhibirá el próximo 7 de febrero en la Basílica de Soriano.
Utilizarán más de mil kilos de lana, del esquilado de tres mil ovejas, y la experiencia de siete orfebres y sus familias para conseguir el récord Guiness del mosaico tejido más grande del mundo. Actualmente se realiza el tejido de 400 piezas que serán utilizadas para formar el mosaico de 20 metros de ancho por 30 de alto, alusivo a la Virgen de los Dolores en la basílica de Soriano.
La preparación y creación de todas y cada una de las piezas de un metro por 1.5, requiere de siete meses. Con esta pieza, además del récord, se busca rendir tributo a la Virgen de Soriano y aumentar las ventas que en el municipio de Colón han decaído en los últimos años.
El líder del proyecto, José Vega Ibarra, indicó que con el trabajo de todos y cada uno de los orfebres lograrán realizar esta proeza queretana. “Una de las ideas más importantes es darnos a conocer, rescatar de alguna manera lo que se ha estado perdiendo respecto al tejido artesanal, debido a que no tenemos buenas ventas, decidimos hacer esta obra en conjunto con el municipio”, expresó Vega Ibarra.
Ignacio Granados, José Rivera, Antelmo Granados, Adán Granados, Maximiliano Guerrero, Gregorio Guerrero y José Vega son las personas que se encargan de llevar a cabo este trabajo de tejido artesanal manufacturado .
“El proyecto es muy grande, es de 20 por 30 metros, para este tapete hemos invertido 200 kilos de hilo, 10 kilos de anilina, y tuvimos que pintar azules, amarillos, rojos, para terminar este tapete. Ya la fecha está fijada, pero tenemos que terminarlo a mediados del mes de enero. Tenemos que unir todas las piezas y después darles la posición que requieren”, confirmó el líder de dicho proyecto.
Las piezas que más trabajo requieren son las que llevan colores; cada trama se anuda a mano y el patrón de tejido se marca directamente en los hilos del tejido. Una vez terminada cada una de las piezas, se enrollan y se almacenan junto con las demás piezas terminadas, cada una lleva una marca distintiva para poder ser colocada en el momento en el que se realiza el armado.
La exhibición del trabajo de los artesanos de la lana se llevará a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del municipio de Colón, en donde se puede apreciar el trabajo en cada uno de los telares y el avance de las piezas que serán armadas en el mosaico monumental para 2014.