Más Información
El diputado Guillermo Vega Guerrero consideró urgente que San Juan del Río cuente con un Instituto Municipal de Planeación que permita programar el crecimiento urbano y que su desarrollo no esté sujeto a capricho de los gobernantes en turno.
Los integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles presentaron a diputados locales la propuesta de creación del Instituto de Planeación, en el que se espera la participación de sectores especializados en el desarrollo urbano y así participen activamente en la planeación del desarrollo poblacional.
Al respecto, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) insistió en que se requiere que el órgano permita la intervención de expertos y, que a la vez, evite irregularidades en las autorizaciones de cambios de uso de suelo o de obras de construcción que puedan afectar negativamente el crecimiento de San Juan del Río.
“Este organismo permitirá definir criterios adecuados para el desarrollo ordenado de San Juan del Río, establecer cuáles son los criterios, es decir que haya orden en el crecimiento, que el instituto de planeación sea respetado, independientemente del partido político que se encuentre gobernando el municipio”, dijo Vega Guerrero
Planeación de desarrollo urbano, de la obra pública, el desarrollo de vivienda y vialidades serían valorados a través del Instituto Municipal de Planeación, de acuerdo con el proyecto que presentaron los ingenieros civiles.
El diputado local consideró urgente un organismo planeador del crecimiento urbano, que incluya planes de creación de vialidades, la ubicación de zonas comerciales y educativas. Vega Guerrero dijo que mediante el apoyo de profesionistas se estarán definiendo las prioridades de desarrollo, mientras que a los legisladores locales tocará escuchar las propuestas y gestionar apoyos para consolidarlas.
Vega Guerrero se pronunció a favor de contar con un plan de obras pluviales, que permita dotar a San Juan del Río de drenes y bordos, necesarios para la captación segura del agua de lluvia y para evitar inundaciones futuras.
El proyecto integral de rescate de la cuenta, presentado por los Ingenieros Civiles comprende la creación de 12 drenes, que aseguren la infraestructura pluvial, necesaria en San Juan del Río. Vega Guerrero coincidió en que aún es insuficiente la obra que en esta materia se ha ejecutado en la demarcación para evitar futuras inundaciones.
“Hoy San Juan del Río tiene una gran necesidad de un plan maestro pluvial, lograr que cuando se presenten lluvias fuertes se cuente con la infraestructura que evite inundaciones de viviendas como lo hemos visto en años anteriores”, dijo y consideró que a corto plazo se puede promover la cultura de limpieza de drenes y calles, debido a que la basura impide el libre cauce del agua y con ello aparecen los encharcamientos.