Con la participación de 42 profesores arrancaron las actividades del Taller de Promotores de Prevención del Delito en Adolescentes en la Escuela de Bachilleres “Salvador Allende” Plantel Norte, de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), con la conferencia “Estructura y funciones de la Procuraduría General de Justicia (PGJ)”, impartida por el Lic. Godofredo Alderete Velasco, director de Prevención del Delito y Asistencia a la Víctima de la PGJ Querétaro.
El propósito del curso es formar a docentes para que sean agentes activos en estrategias para evitar actos delictivos en el ámbito escolar con el fin de propiciar un entorno seguro, a través de promover la cultura de la legalidad y la denuncia, así como colaborar en la atención de conductas antisociales. El taller tendrá una duración total de 24 horas, que se repartirán en cinco sesiones sabatinas los días 7, 14, 21 y 28 de septiembre, y 5 de octubre.
Los módulos que lo integran abordan los temas de estructura y funciones de la PGJ y el Tribunal Superior de Justicia; prevención en caso de extorsión, de adicciones, del abuso sexual, de delitos en Internet; violencia de género; Ley de justicia para adolescentes; seguridad en el entorno escolar; el impacto de la violencia familiar; el acoso escolar en los niveles medio superior y superior; y la responsabilidad penal por la omisión de denuncia.
Para realizar este programa, la UAQ, a través de la Dirección de Vinculación Tecnológica y Proyectos Especiales (DVTPE), colabora con la PGJ Querétaro, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Querétaro y el Consejo Estatal contra las Adicciones de la Secretaría de Salud (SSQ).
El Lic. Adrián Guerrero Luna, coordinador de la Red de Conocimiento de la DVTPE, comentó que este proyecto emana de la Agenda Medio Ambiente y Sustentabilidad (MAS) de la UAQ, para que a los adolescentes, por medio de sus profesores, puedan proporcionárseles herramientas que generen conciencia sobre las conductas delictivas.
Indicó que en la actualidad se imparten pláticas a estudiantes de bachillerato por parte de Mariela Ponce Villa, del TSJ; agregó que también se planea orientar a padres de familia, pues “queremos que también tengan esa conciencia y el conocimiento para apoyar a sus hijos”.
Asimismo, informó que se mantendrán reuniones con la Secretaría de gobierno para buscar recursos federales con la finalidad de realizar un Primer Congreso de Prevención del Delito a nivel estatal el próximo año, centrado en resaltar el rol que tienen los jóvenes en la sociedad, en cuanto a sus deberes y obligaciones; y que estaría abierto para alumnos, padres y académicos.