Los estudiantes de la carrera en Ingeniería en Computación, de la Facultad de Informática de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Luis Alberto Pérez López y Carlos Flores Muñoz, desarrollan un sistema de interacción basado en Kinect y en realidad aumentada, para el aprendizaje dinámico de las ciencias y las artes; trabajo que formó parte del Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (FOPER), en las ediciones 2013 y 2014.

Los universitarios expresaron que la idea surgió a partir de cómo podían mejorarse los diferentes métodos de aprendizaje que existen para que sean más efectivos, para niños y jóvenes y motivar a que el conocimiento siga creciendo mediante distintos mecanismos, pues está demostrado que interactuando más con los objetos visuales se tiene una mejor retención.

Señalaron que desarrollaron la programación del Kinect con el que se pueden realizar recorridos virtuales, que son visualizados en la computadora y con los que es posible interactuar. Explicaron que con el apoyo de un compañero de la Facultad de Bellas Artes se hizo una maqueta digital de la reserva ecológica “El Batán”.

La intención es que mediante un avatar el usuario pueda desplazarse por el parque y al encontrar una planta o un animal, se despliegue la información científica de la especie en cuestión.

Para el proyecto también se contó con la participación del catedrático de la Facultad de Ciencias Naturales, Marco Antonio Sánchez, quien proporcionó la información científica de las plantas, de los animales y del lugar en general.

“El sensor Kinect detecta a la persona a un cierto rango y cuando lo identifica puede empezar a interactuar y se visualiza en la computadora cómo se desplaza. Estando en el entorno virtual puede recorrerlo, cuando se acerque a un cactus va a detectar que está cerca, cuando lo toque se va a desplegar un cuadro con la información de las características del cactus. Es muy interactivo”, comentaron.

También llevan a cabo un proyecto de realidad aumentada, en el que se desarrolló una aplicación para plataforma Android y que tiene la intención de interactuar de diferente manera con los objetos.

Los universitarios participaron en las convocatorias de FOPER 2013 Y 2014. En el primer año se les apoyó con un monto de 47 mil pesos, recurso que utilizaron para adquirir equipo.

Además, destacaron el apoyo de autoridades del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro.

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