Más Información
La lonchería llamada “Las Tortugas”, ubicada en el andador de 5 de mayo de la colonia Centro Histórico, está próxima a cumplir 58 años y sus propietarios nos narran que por varias generaciones las familias queretanas han llegado a saciar su antojo por una torta.
Virginia Cisnel compartió a EL UNIVERSAL Querétaro que este local de tortas es uno de los pioneros en la entidad queretana, por lo que es conocido por la mayoría de sus habitantes.
“Este negocio lo iniciaron mis papás, Manuel Cisnel Armendáriz y Úrsula Ortega, en el año de 1956, ya este mes de noviembre, el día 2 cumplimos 58 años; es un negocio familiar y seríamos la segunda generación y siempre ha estado instalado aquí en el Centro Histórico”, compartió.
“Las Tortugas” está abierto todos los días del año de nueve de la mañana a nueve de la noche y ofrecen tortas de distintos guisados. Sin embargo, Virginia recordó que al principio tenían un menú más surtido desde taquitos hasta aguas frescas y demás antojitos.
En su opinión, el éxito del negocio de comida se debe al sazón que lo distingue y la ubicación del negocio, lo que ha permitido una recomendación constante entre los mismos queretanos e incluso entre turistas.
“En principio, mis papás fueron muy constantes. Mi mamá tenía un sazón espectacular con los guisos; y ellos fueron pioneros, prácticamente los primeros torteros de Querétaro. La gente cuenta que había mucha gente en fila esperando su ‘tortuga’ (nombre que le daba la gente a una torta). Y fue a raíz de que así pedían su torta que así se llama el negocio”, platicó Virginia.
La decoración del negocio ubicado en el primer cuadro de la ciudad está acompañada de imágenes y cuadros de tauromaquia, ya que su padre Manuel Cisnel, el impulsor del negocio, era fanático de esta actividad e incluso participó dentro de la fiesta taurina.
“Él tenía su afición que era arraigada y le gustaba muchísimo, fue empresario mi papá en los años ochenta; en activo también se vistió de luces, por ahí hay fotos de él”, compartió.
Dentro de las anécdotas que resaltó Virginia, una fue sobre las personas que iban desde pequeños a comprar “tortugas” y años después regresan con sus hijos e incluso nietos para recordar esa vieja costumbre al desayunar. “Es un negocio con ya casi 58 años; las familias ahora vienen con sus nietos y han platicado ‘es que no me creen que vine de niña’; esas viejas generaciones ya traen a sus niños; diario hay un recuerdo de eso. Al estar abierto todos los días hay quien nos recuerda ‘desde chiquito veo el local enorme y ahora veo que no esta tan grande’”, comentó la propietaria del lugar.
Punto emblemático del Centro
Respecto a la evolución del estado de Querétaro y el Centro Histórico, Virginia reconoció que han habido cambios significativos en usos y costumbres pero siempre para bien, gracias al impulso de la zona de monumentos y las actividades diarias que existen.
“El Centro Histórico se ha vuelto maravilloso, para mi tiene mucha vida, la gente que no viene al centro no ha conocido; es muy barato, paseas, los museos, las iglesias, mercaditos, simplemente la arquitectura; tiene mucha vida”, opinó.
Finalmente, destacó que la competencia siempre será bienvenida ya que hay para todos “colores y sabores”. Los dueños y encargados de esta ya tradicional lonchería son Consuelo Cisnel, María del Pueblito Cisnel, Luz del Carmen y Virginia Cisnel.