Más Información
La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en San Juan del Río solicitará a las autoridades municipales una revisión a vendedores ambulantes que operan en el centro de la ciudad, al emplear principalmente a adultos mayores provenientes de otras zonas, quienes podrían ser explotados por comerciantes informales.
El presidente de la Canaco en la demarcación, Eugenio Núñez Arteaga, dijo que en lo que va del año ha incrementado considerablemente el número de ambulantes en las calles del centro, la mayoría provenientes de otras ciudades, según han indagado agremiados al organismo.
Explicó que en su mayoría son adultos de la tercera edad, quienes se dedican a la venta de artículos diversos y que podrían estar laborando a cambio de un recurso irrisorio; a estas personas se les ha cuestionado sobre su procedencia y han confirmado ser originarios de otras ciudades y que han sido enviados a San Juan del Río a vender artículos en la vía pública.
Eugenio Núñez Arteaga opinó que es evidente el crecimiento del comercio informal en el centro de la ciudad, especialmente se ha notado la presencia de vendedores que no habían sido reconocidos por agrupaciones sanjuanenses que por años han operado en la demarcación con los debidos permisos.
“Por más que nos digan que no hay comercio ambulante, lo podemos percibir, están en calles donde anteriormente no se encontraban. Las principales zonas comerciales tienen ambulantes, ahora en vialidades como 20 de noviembre y Juárez los podemos ver y no son de aquí”, dijo Núñez Arteaga.
El crecimiento de la informalidad ha afectado incluso a los comercios semifijos, como es el caso de los puestos de alimentos que cada fin de semana se instalan a un costado del Jardín Independencia.
“Ahora vemos que los puestos de comida están rodeando la calle de Guerrero, durante años operaba el mismo número de negocios de alimentos y este año vemos más”.
El presidente de la Canaco insistió en que lo más preocupante es que los productos están siendo ofrecidos en venta por adultos mayores, quienes podrían estar laborando en condiciones precarias o incluso no ser dueños de la mercancía.
“Nos preocupa esta modalidad del comercio ambulante, porque están contratando a personas de la tercera edad y ésta no es una solución ni de generación de empleo para este sector, porque podrían estar aprovechándose de la condición de estas personas para que la gente les compre y con ello además, se justifique el comercio ambulante”.
Agregó que con el empleo de adultos mayores en el ambulantaje, otras organizaciones que estén detrás de ellos podrían buscar obtener permisos de comercio para operar de forma permanente en San Juan del Río, sin ser miembros de las agrupaciones que por años han operado en la demarcación, mismas que ya son reconocidas.
Eugenio Núñez añadió que la Canaco solicitará al gobierno municipal una revisión a estos vendedores ambulantes, pero aclaró que no basta con retirarlos de la vía pública, ya que lo más importante es conocer las condiciones en las que laboran al tratarse de adultos mayores.