La Estancia del Migrante González y Martínez, A.C., denunció agresiones a centroamericanos que circulaban por las vías férreas el pasado fin de semana a la altura de la comunidad de La Fuente, en Tequisquiapan.
A través de su página de Facebook, la Estancia del Migrante informó que el pasado domingo vigilantes del Cuerpo de Guardias de Seguridad del Valle de Toluca accionaron sus armas contra centroamericanos como amenaza.
“Migrantes y el propio personal de la Estancia son objeto de amenazas y agresiones constantes por parte de personal del Cuerpo de Guardias de Seguridad Valle Toluca, contratado por Ferromex para vigilar sus instalaciones. Este grupo de guardias de seguridad agredió y detonó sus armas contra migrantes centroamericanos que transitaban la tarde de este domingo por la comunidad de La Fuente, en Tequisquiapan, sin que hubiera heridos”.
De acuerdo con lo publicado en el perfil de la Estancia del Migrante, las personas que colaboran con la asociación para brindar ayuda a los centroamericanos también han sido objeto de hostigamientos y amenazas de parte del personal de seguridad contratado para vigilar las vías férreas en el territorio queretano, especialmente en la parte de Tequisquiapan.
Esta sería la segunda vez que la estancia González y Martínez denuncia agresiones contra centroamericanos de parte de personal encargado de vigilar las vías.
En mayo de 2014 el presidente de la estancia denunció también las agresiones y amenazas a migrantes por parte de personal de la empresa Seguridad Privada Formación, Consultoría y Asesoramiento Especializado, S.A. de C.V., que en esas fechas tenía a su cargo el resguardo de la zona de vías en el territorio queretano.
En aquel entonces, el presidente de la Estancia del Migrante aseguró que era en el tramo de la localidad de Viborillas donde el personal de vigilancia, machete en mano, amenazaba a los centroamericanos que transitaban a bordo del tren, a quienes obligaban a bajarse y, ya en tierra, eran golpeados por dicho personal.
La Estancia del Migrante ya ha emitido reportes sobre estas agresiones a la defensoría estatal de los derechos humanos en espera de que se obtenga apoyo para quienes colaboran en esta asociación sin fin de lucro, que también han sido agredidos, y para los propios centroamericanos.
Hasta el momento la estanca no ha emitido un posicionamiento sobre el uso de armas de fuego por parte del personal de vigilancia de las vías férreas; tampoco se ha informado si alguno de los voluntarios de esta asociación ha sido lesionado por personal que vigila la zona por donde también transitan los centroamericanos.