Más Información
El Juez Quinto de Distrito desechó el amparo que interpuso la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en contra del alza del transporte público, informó el académico de la Facultad de Derecho y promovedor del amparo, César Tarello, quien a su vez destacó que ante este fallo, tramitarán una queja ante el juez.
Tarello añadió que impulsarán, a través del Observatorio Ciudadano de Movilidad, que los queretanos interpongan de manera individual su amparo, ya que la Universidad no podrá realizarlo debido a este fallo.
Y es que dijo, el Juez Quinto de Distrito, quien analizó dicho amparo y de nombre Oscar Palomo Carrasco, desechó el recurso bajo el argumento de que la Universidad no tiene el interés legítimo y que los promovedores debieron haber realizado un contrato de mandato ante un notario.
“Es decir, que los más de mil personas de la comunidad estudiantil que firmaron este amparo, tienen que acudir con un notario y firmar un poder, es decir, que la demanda se presente por particulares, pero son razones que no compartimos, y tendremos la oportunidad de presentar un recurso que se llama queja”, dijo el académico.
Tarello indicó que dicho recurso “queja”, se presentará ante el Juez y se tramitará en el Tribunal Colegiado de Circuito, por lo cual, disponen de cinco días hábiles para presentarlo. Sin embargo, destacó independientemente de estos recursos, se establecerá una estrategia política como una segunda alternativa de protección para el alza del transporte público.
“La estrategia será poner un amparo y lo vamos a poner a disposición de cualquier ciudadano y ciudadana quien quiera presentarlo para que puedan inconformarse. Si la Universidad no puede presentar esta actividad, esto no nos va impedir trabajar, estaremos utilizando otras estrategias y lo haremos a través del Observatorio Ciudadano de Movilidad, independientemente de agotar el recurso, ya estaremos trabajando en ello”, precisó el académico.
César Tarello agregó que en el amparo que se había interpuesto, la Universidad era la que representaba y por lo tanto era un sólo ente el que podía hacer la defensa de algo que dijo, es “totalmente anticonstitucional”, ya que a la fecha no existe el estudio técnico que respalde el incremento a la tarifa del transporte.
En este sentido, comentó que si a la UAQ se le está limitando a defender un derecho, se buscarán otras líneas de combate, como el amparo individual, poniendo a disposición de la ciudadanía una página web, donde la gente podrá solicitar su amparo para que libremente lo presente de manera gratuita.
“No es favorable porque nos dice el Juez que no es la manera de reclamar la anticonstitucionalidad, pero no es lo mismo desechar la demanda, que negar el amparo, negarla es que el Juez dice que no hay razón, desecharla quiere decir que la forma en la que la presentó la Universidad no es la forma, no tiene que ser la Universidad la que lo presente, entonces buscaremos otra forma de presentar la demanda, ya sea por ciudadanos o grupos de la Universidad”.
Al respecto, el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Querétaro (FEUQ), Javier Gonzalo Garrigos, aseveró que con esta determinación del Juez, los más afectados son los estudiantes y sus respectivas familias.
“Es lamentable esta parte, seguiremos buscando las instancias necesarias, pero aquí no queda, el amparo fue una parte que se buscó por el Consejo universitario, pero si es muy lamentable porque siguen siendo afectados los estudiantes, además de que se le volvió a cerrar las puertas a la Universidad”, aseguró.