La problemática de violencia y delincuencia en Santa Rosa Jáuregui se está atacando no sólo desde el punto de vista de seguridad pública, sino con acciones que permitan la recuperación del tejido social, según refirieron autoridades del estado.
Juan Carlos Espinosa Larracoechea, secretario de Gobierno, mencionó que la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) llevó a cabo un estudio sobre la situación social que se vive en esa delegación del municipio de Querétaro.
“Es importante tener medidas que nos ayuden a bajar toda la problemática que existe en la región, sobre todo en la parte de la violencia (…) trabajaremos en ‘despistolizar’ y el trabajo con la comunidad”, agregó.
“Hace tiempo empezamos un trabajo con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), un docente y algunos alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales tratando de verificar cómo podemos hacer un trabajo de mejoramiento de la comunidad y de desarrollo, habrá que intensificar esfuerzos, espero que ya podamos tener a la brevedad el diagnóstico y ver qué podemos avanzar”.
Espinosa Larracoechea reconoció que comunidades como San Miguelito y Pie de Gallo están identificadas como las de mayor problemática delincuencial y de violencia en el estado, por lo que muchos de los esfuerzos están concentrados en esas zonas.
“En San Miguelito tenemos varios problemas y Pie de Gallo; trabajaremos para tratar de rehacer el tejido social, es un trabajo largo, no es un trabajo que se pueda resolver en unas cuantas semanas, pero que tenemos que hacer a favor de la comunidad”, comentó el funcionario.
Descartan tráfico de armas. En cuanto al uso de armas de fuego, luego de la lesión a ocho policías municipales, afirmó que no está identificado el tráfico de armas en la entidad.
Ya que muchos de los artefactos son de bajo calibre o uso común, para la cacería por ejemplo o bien, de antigüedad considerable.
“No tenemos identificado una problemática de tráfico de armas; indiscutiblemente hay que ver de dónde salen y cómo le hacemos para combatirlo, casi todas las armas que hemos encontrado algunas son escopetas de mucha antigüedad, pero trataremos de evitar cualquier elemento que permita el incremento”.
Crece delincuencia en Santa Rosa. En tanto, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Septién Olivares, lamentó los sucesos de Santa Rosa Jáuregui y afirmó que los casos judiciales por violencia y delincuencia en la zona incrementaron en 3% en el último año judicial (del mes de mayo de 2014 a junio del presente año).
“Es lamentable lo acontecido, no es ajeno al acontecer de Querétaro, el crecimiento natural de la ciudad, desde luego reforzar los cinturones de seguridad en esas comunidades; Santa Rosa Jáuregui ha sido punto de referencia en muchas ocasiones por puntos rojos; tenemos detectado por distrito judicial y aquí se incrementó en 3% la delincuencia, lo que más alto tenemos es robo a vehículo y robo a casa habitación”. precisó.