La delegación de Santa Rosa Jáuregui, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) trabajan buscando tener pláticas con los jóvenes que tienen conductas nocivas, afirmó el titular de esa demarcación, Manuel Antonio Santana García.
En entrevista, apuntó que hay varias pandillas que se tienen localizadas, pero una de las más conflictivas es la llamada “Los Maras”, con los que ya se ha hablado, debido a los hechos como los del sábado pasado, cuando un grupo de jóvenes disparó con una escopeta a policías municipales, hiriendo a ocho con perdigones.
Recalcó que es injusto “criminalizar” a toda una población cuando sólo menos de 2% se dedica a delinquir y los demás son personas de bien. Lo mismo sucede en comunidades como Pie de Gallo, donde consideró que el problema social es alarmante, donde deben intervenir autoridades federales para poder solucionar las denuncias que se han interpuesto.
Sobre la posible presencia del Ejército mexicano en la zona, comentó que más que ello se debe hacer un trabajo de inteligencia, para ubicar donde se encuentran las zonas de riesgo y actuar de manera puntual. “No son muchos, pero son muy fuertes estos muchachos que cada día van agarrando más fuerza y hay que llegar a ellos a través de un verdadero programa de inteligencia y un programa que debe tener la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE)”, enfatizó.
Agregó que es esencial que se aprovechen las ideas que sirvan para abonar para la recomposición del tejido social, que es producto de un abandono en el pasado de la zona y que ahora hacen falta ideas y propuestas para remediar la situación. Destacó que en Santa Rosa Jáuregui se tienen escuelas de buen nivel y un parque industrial que da empleo a habitantes.