El presupuesto para el apoyo al programa Juventud Emprendedora se vio afectado en 50%, tras los comicios de hace unos meses, pues mientras en 2014, la bolsa sumó casi 8 millones de pesos, este año apenas logró 4 millones de pesos, informó la encargada de despacho de la Secretaría de la Juventud (Sejuve), Marisol Rosales Pantoja.
La reducción se debió a que los municipios no hicieron aportación, por lo que el recurso provino de Soluciones financieras (Sofeq).
Este 2015 se llevó a cabo la sexta edición del programa Juventud Emprendedora, en donde se recibieron alrededor de 150 solicitudes de apoyo de jóvenes para iniciar su negocio, de los cuales sólo serán apoyados 40, comentó Rosales Pantoja.
Explicó que si bien es cierto que se podría apoyar a un mayor número de emprendedores, los montos serían menores, y se busca que se les otorgue alrededor de 80 % del dinero solicitado, con la finalidad de que les sea más fácil abrir un negocio propio.
Cerca de 60% de las solicitudes son de jóvenes de la zona metropolitana, aunque también se beneficiarán algunos de los municipios de Jalpan de Serra, Huimilpan y San Joaquín.
Rosales Pantoja dijo estar satisfecha pues los emprendedores de la zona serrana se están atreviendo a innovar en el tipo de negocios, ya que antes solicitaban el recurso para la compra de ganado o para el campo y en esta ocasión se presentaron algunos con proyectos como lavanderías o cocinas económicas, lo que demuestra que buscan diversificar la oferta de servicio.
A partir del 15 de octubre los beneficiarios podrán recibir los recursos, a partir de la entrega del dinero cuentan con un mes para la adquisición de insumos y la apertura de su negocio, tiempo en que la secretaria acudirá a supervisar la compra de éstos.
Marisol Rosales explicó que van a los establecimientos a tomar fotografías para comprobar en qué se usaron los recursos, pues la dependencia les da seguimientos desde el manual de negocios hasta la apertura del negocio.
Trabajo en familia. Rosales Pantoja dijo que en este tipo de proyecto se puede dar un “engrane” entre familiares, pues algunos jóvenes basan sus proyectos en productos elaborados por otros elementos de la familia.
Lo anterior lo aseguró por el caso de Mario Mora, quien comenzó a envasar las salsas que su madre preparaba, con lo que creó la marca Salsas Nayá, que ya se comercializan en un tienda de autoservicio, por lo que demuestra el éxito de los apoyos otorgados.