En Querétaro se registran 15 casos de dengue y chikungunya, que son ocasionados por el mosco de aedes aegypti, consecuencia de un repunte en la enfermedad en diferentes zonas (consideradas endémicas) del país.

El secretario de Salud, Mario César García Feregrino, informó que el caso más reciente de chikungunya se detectó ayer lunes; se trata de un hombre que viajó a la zona sur del país e importó la enfermedad.

“Un caso más de chikungunya, es un hombre que también viajó a Oaxaca, que tiene residencia en Jalpan y que este octavo caso también corresponde a casos importados, no hemos tenido casos propios de chikungunya afortunadamente y se siguen las medidas de control del mosco del aedes aegypti”.

En casos de dengue se tienen un total de siete, la mayoría importados de otros estados; número que prevalece desde la semana anterior.

El funcionario reiteró el llamado a la población para estar al pendiente de los síntomas de estas enfermedades, los cuales son similares; la diferencia está en la intensidad, pues el chinkungunya representa un mayor riesgo a la salud.

“Los síntomas son muy similares, fiebre, dolor de cabeza, mucho dolor de huesos, articulaciones, en el caso del chikungunya es todavía más intenso el dolor que incapacita a las personas por periodos de una o dos semanas; en el caso del dengue son casi los mismos síntomas a excepción de que el periodo de incapacidad se reduce a cinco o siete días”.

Junto con estas acciones, se recuerdan algunas de las medidas para evitar la proliferación de los mosquitos, o bien, evitar su picadura.

“Usar manga larga, mosquitero, repelentes apropiados y sobre todo el tener libre de ramas, de recipientes que puedan contener moscos; hemos visto que en lugares de la zona conurbada hay gente que almacena en las azoteas llantas, cubetas que pueden ser potenciales”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS