Más Información
La ciudad de Querétaro se mantiene dentro de las cinco urbes más competitivas del país, no obstante que pasó del tercer al cuarto lugar en el Índice de Competitividad Urbana (ICU) 2016, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
A través del ICU el Instituto mide la capacidad de las ciudades mexicanas para atraer y retener talento e inversiones.
En su edición 2016 el índice evaluó a las 74 ciudades más importantes de México, a partir de 120 indicadores agrupados en 10 subíndices; dichas ciudades están conformadas por 367 municipios que concentran a 62% de la población, 76% del Producto Interno Bruto (PIB) y 90% de la inversión del país.
El ICU agrupa a las ciudades en seis niveles de competitividad: alta, adecuada, media alta, media baja, baja y muy baja, en donde Querétaro alcanza un nivel de competitividad adecuado.
Por encima de la ciudad se ubican, en primer y segundo lugar, el Valle de México y San Luis Potosí, las únicas dos ciudades que alcanzaron un nivel de competitividad alto en la edición 2016 de la evaluación. En tercer lugar figura Campeche, que al igual que Querétaro presenta un nivel de competitividad adecuado.
San Juan del Río, la otra ciudad del estado de Querétaro que también aparece en el índice, se ubicó en el lugar 55, de 74 posibles, con un nivel de competitividad medio bajo. El Imco informó que las ciudades con los mayores avances en el ICU 2016 son Zacatecas y Piedras Negras (Coahuila).
La primera avanzó 21 lugares (del 36 al 15) debido a los subíndices de Gobierno e Innovación, y la segunda subió 20 posiciones (de la 51 a la 31) gracias a una mejora en los subíndices de Gobierno y Derecho.
Por otra parte, las ciudades que más retrocedieron son Los Cabos y Coatzacoalcos, en donde Los Cabos retrocedió de la décima posición a la 38, derivado de una caída en los subíndices de Derecho y Gobierno. Coatzacoalcos bajó del lugar 29 al 48, debido a un desplome en los subíndices de Sociedad y Gobierno.
A detalle. De diez subíndices analizados por el Imco, Querétaro destacó en términos de economía, relaciones internacionales y gobierno.
Al respecto, el Imco acotó que la ciudad obtuvo el tercer lugar en el subíndice de Economía debido a que fue la segunda con el mayor número de créditos hipotecarios, además de que el estado en su conjunto presentó la mayor tasa de crecimiento promedio anual de 2006 a 2014.
“En el subíndice de Relaciones internacionales obtuvo el quinto lugar, principalmente por posicionarse entre las cinco ciudades con mayor flujo de pasajeros del o hacia el extranjero (43%).
“En el subíndice de Gobierno (que mide la forma en que los gobiernos municipales son capaces de influir positivamente en la competitividad de sus ciudades) ocupó la décima posición entre las 74 ciudades, ya que 47% de sus ingresos en 2014 fueron propios”, apuntó el instituto.
Los focos amarillos para la ciudad se presentan en los subíndices de Medio Ambiente; Sociedad; Político; Factores y Precursores.
En Medio Ambiente, subíndice que mide la capacidad de las ciudades para relacionarse de manera sostenible y responsable con los recursos naturales y su entorno, Querétaro se ubicó en lugar 13.
En el subíndice de Sociedad, que mide la calidad de vida de los habitantes a través de la educación, salud e inclusión, ocupó el lugar 38. Para el caso del subíndice Político, a partir del cual se mide el potencial de los sistemas políticos locales para ser estables y funcionales, ocupó la posición 19.
Finalmente en los subíndices de Factores y Precursores la ciudad ocupó las posiciones 38 y 25, respectivamente. Mediante el subíndice de Factores el ICU mide la eficiencia de los mercados en cuanto a producción, principalmente laboral y de energía.
En tanto, Precursores mide a los sectores financiero, de telecomunicaciones y transporte.
En cuanto a los subíndices de Derecho e Innovación, Querétaro se ubica en las posiciones 10 y 13. El primero mide el entorno de seguridad pública y jurídica en las ciudades del país y el segundo mide la capacidad de las ciudades para competir con éxito en la economía, particularmente en sectores de alto valor agregado, intensivos en conocimiento y tecnología de punta.
El Imco señaló que por mucho tiempo el diseño institucional de los municipios mexicanos estuvo destinado al fracaso, pues al tener periodos de gobierno cortos y sin capacidad de reelegirse, los ayuntamientos no fueron capaces de consolidar administraciones eficaces para ofrecer bienes y servicios públicos de calidad.
Destacó que con la reforma política de 2014, la cual permitió la reelección consecutiva municipal y las candidaturas independientes, se abrió la puerta para transformar el funcionamiento del sistema político mexicano.